Por: Omar Sánchez Chávez.
Atlixco. Aunque la festividad de la Huey Atlixcayotl este año cumplirá su edición número 49, autoridades en turno se muestran interesados en promocionar y magnificar esta festividad folclórica considera la segunda más importante en el país después de la Guelaguetza, así se refirió el edil José Luis Galeazzi Berra.
En entrevista, el edil citó que Atlixco desde su fundación de la Villa de Carreón ha representado la unidad entre culturas, la concurrencia de comercios, de tradición, y que en un tiempo fue el granero de América, además de su emporio textil.
En ese sentido, aseveró que la “La Fiesta Grande” de Atlixco ha tenido una evolución sobre todo de proyección hacia el exterior, para que los interesados conozcan la autenticidad de los bailes y costumbres de las regiones que participan, sobre todo de la zona caliente y del volcán del estado de Puebla.
“Hay una concurrencia de etnias, danzas y cultura y la evolución ha sido hacerla crecer en el sentido que ya es Patrimonio Cultural de Puebla y de todos los poblanos, recordemos que el evento se enmarca en un lugar de vocación turística como es Atlixco, este elemento no hay que perderlo de vista, sobre todo de una manera viendo otros eventos similares”, subrayó.
El munícipe adelantó que están trabajando para agregar otros elementos a la Atlixcayotl, para que esta fiesta sea más atractiva no únicamente para los atlixquenses sino para personas de otros estados y países.
Galeazzi Berra sostuvo que si la festividad se realiza aislada y sin promoción, pasará como un día o mes cualquiera, perdiendo su potencialidad que puede ofrecer este evento de tal magnitud.
“Vamos a tener un cambio sobre todo a la entrada, al inicio del evento, lo cual es una sorpresa, la cual le pondrá un nuevo ingrediente a la Atlixcayotl y esta sorpresa continuara de que tanto sea aceptada por los presentes”, finalizó.
No Comments
Comments for Buscan que la Atlixcayotl no sea una fiesta aislada y sin proyección are now closed.