Notimex. Legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza destacaron que a la política exterior mexicana se le reconoce actualmente como una democracia consolidada y eficiente que da resultados para transformar y mover al país.
Al discutir la política exterior de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, consideraron que México debe ser un actor principal y tomar amplia participación activa en los asuntos mundiales.
El diputado Eloy Cantú Segovia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en el marco internacional se desarrolla por el Ejecutivo una intensa agenda que pretende fortalecer la presencia y el prestigio de México en el mundo.
Ello, abundó, con el fin de promover el valor de México mediante la difusión económica, turística y cultural, velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y reafirmar su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.
Precisó que la relación bilateral con Estados Unidos es altamente compleja y se caracteriza por una gran diversidad de temas.
“A veces hay la tentación de reducir los vínculos bilaterales a la seguridad, a la migración, pero somos más que eso, somos áreas de oportunidad, tenemos una frontera que es una región que también es área de oportunidad para el crecimiento económico de ambos países”, definió.
También, dijo, en Estados Unidos, particularmente, se fortalecieron los consulados para que además de protección y apoyo a los mexicanos que radican en ese país, se reconozca a la migración como agente de desarrollo y del enriquecimiento social y cultural.
Con Canadá, precisó, la relación permitió avanzar en acuerdos como el transporte aéreo y facilitar la expedición de visas a los mexicanos.
En los temas multilaterales, explicó que el país continúa con la promoción de prohibir armas nucleares y su no proliferación; en el desarrollo económico y social, México participa para definir la nueva agenda del Desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015.
“Por lo que hace a los derechos humanos, se impulsa su promoción y protección. Hoy en día, a través de la política exterior, a México se le reconoce como una democracia consolidada y eficiente que da resultados para transformar y mover al país”, comentó.
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó su convicción de que México sea un actor principal en el buen manejo de la política exterior, mediante una participación activa en los asuntos mundiales.
Mencionó que hasta el día de hoy la mayor parte de los flujos migratorios, comerciales, de inversión y turismo se concentran en Estados Unidos.
“Estados Unidos es y seguirá siendo un punto de referencia obligado en la política exterior de México”, destacó.
En lo que refiere a Canadá, señaló que creció en protagonismo en la política exterior mexicana y se impulsó un fortalecimiento con América Latina y el Caribe.
Asimismo, indicó, la relación comercial entre México y Brasil crece y “vemos con satisfacción que el gobierno federal incrementó las asociaciones estratégicas con socios claves, realizando visitas de Estado a Portugal, la Santa Sede, España y Turquía”.
El legislador Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, externó que México cambió de un modelo económico más cerrado a la búsqueda de una plena integración a la economía mundial en 1986, y hoy, “al lado de Alemania y Gran Bretaña, somos la economía más abierta de los países miembros del G20”.
Enfatizó que actualmente la nación suscribió 12 tratados de libre comercio con 44 países, que incluyen, entre otros, a América del Norte, la Unión Europea y Japón.
Mencionó que está en proceso de negociación la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico. “Dicha situación refleja la adecuada estrategia del Ejecutivo federal para sacarle el mayor provecho a nuestras pertenencias económicas”.
El legislador Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que “no se ve la solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, con los pueblos víctimas de violaciones masivas a los derechos humanos en América Latina”.
La diputada Amalia García Medina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que se debe hacer un balance y una reconsideración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“México decidió que quienes vengan de Canadá no requieren visa, pero no es recíproco. Además, es un país con más empresas mineras en nuestra patria, extrayendo nuestra riqueza y son de las que más contaminan”.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano (MC), opinó que México no ha logrado proyectarse “hacia un mayor liderazgo global que le permita impulsar el desarrollo nacional que tanto necesita el país”.
Finalmente, la diputada Loretta Ortíz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT), señaló que la política exterior de México requiere de mayor esfuerzo para colocarla en “un puesto de dignidad y de prestigio”.
No Comments
Comments for Contrastan diputados opiniones sobre política exterior mexicana are now closed.