Corrompe red de constructoras al gobierno de Chiapas

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 18, 2014 with No Comments

Foto: Investigaciones especiales NoticiasMVS

Foto: Investigaciones especiales NoticiasMVS

MVS. Una red de constructoras corrompió al gobierno de Chiapas, de tal manera que los intereses de esa organización se controlaban desde las oficinas gubernamentales, esa organización de compañías es la misma que está involucrada en licitaciones simuladas en diversos estados, la que también dejó obras inconclusas para los Juegos Centroamericanos 2014 y por la que pesan 35 órdenes de aprehensión.

La Secretaría de Infraestructura de Chiapas, durante la administración del exgobernador Juan Sabines, filtraba información a esa red para que estuviera al tanto de la evolución de pagos, a pesar de los retrasos en las obras, de acuerdo con un documento en poder de Noticias MVS.

El listado al que tuvo acceso este noticiario concentra los contratos de constructoras como “Goli”, “Moraza” y “Constructora del Suereste”, entre otras, todas eran parte de esta red que simulaba competir, pero en realidad intercambiaba representantes legales para acaparar obra pública.

El documento se creó en 2010 desde las oficinas de gobierno de los funcionarios de Sabines, quienes enlistaban los pagos por cobrar, identificados por programas presupuestales estatales y federales, así como el monto contratado, avance financiero, avance físico, entre otros rubros, por contrato y razón social.

Este archivo es distinto al que se utiliza usualmente en las oficinas gubernamentales de cualquier estado, pues se incluyen exclusivamente las obras de interés de una sola red de constructoras.

El documento contenía la información de 123 contratos de obras públicas, que sumaban más de 1,580 millones de pesos sólo en Chiapas.

El responsable de elaborar el documento fue el entonces director de infraestructura, Ricardo Serrano Pino, contra quien la Procuraduría de Chiapas solicitó una orden de aprehensión por desvío de recursos, junto con otros 24 funcionarios estatales, como el entonces tesorero de Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolañoz Cacho, y nueve empleados de las constructoras.

Serrano Pino también fue diputado local y, en este año, el diario Reforma publicó la fotografía de una lona colocada en una casa de Tuxtla Gutiérrez, en la que se decía que Serrano Pino la había construido con recursos públicos.

Hasta el momento, no hay noticias de que se hayan ejecutado las órdenes de aprehensión contra los servidores públicos o los empleados de las empresas.

El equipo de de investigación de la Primera Emisión de NoticiasMVS cuestionó a la actual administración del estado sobre este documento, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos, pero no ha dado respuesta

Y SIGUEN OPERANDO…

Hasta hace unos meses, la red de constructoras acusada de corrupción seguía presente en Chiapas.

Tres de las 10 empresas compartían domicilio fiscal en un fraccionamiento en Tuxtla Gutiérrez. El equipo de de investigación de la Primera Emisión de NoticiasMVS tuvo acceso a facturas de las empresas con la misma dirección e hizo una visita al sitio:

Se trata de una casa en el fraccionamiento “Acacias”. El encargado del lugar dijo que allí se encontraba la empresa “Goli”, una de las primeras constructoras que fue identificada en participar en la red de corrupción, aunque dijo que actualmente no ejecutan obras públicas, en las oficinas había equipo de impresión de planos y documentación.

Ésto es parte de lo que dijo el encargado, el 2 de mayo de este año:

“Pero goli sí está realizando ahorita alguna obra

-ninguna obra
-pero sí tuvieron hace algunos años
-de hecho, yo acabo de entrar no hace mucho. Llevo la parte administrativa nada más”.
“Si no están haciendo obra están trabajando en otra cosa
-Yo me dedico al área administrativa nada más
-No están haciendo obra, entonces nada más haciendo algunos reportes
-Estamos corrigiendo algunos detalles / pues lo dejo. Cualquier cosa estamos ahí.

“Constructora Goli” compartía el mismo representante que la compañía “Expectras Infraestructura”, la cuál ganó la construcción de obras para los Juegos Centroamericanos 2014, que se celebrarán durante el mes de noviembre en el estado de Veracruz.

“Expectras Infraestructura” dejó inconclusa la edificación de instalaciones deportivas, como el Centro Acuático, la Arena Veracruz y la remodelación del Estadio ‘Beto’ Ávila, entre otras, por las que se presupuestaron más de 920 millones de pesos.

Ésto motivó a que el gobierno veracruzano, que encabeza el priísta Javier Duarte, realizará otra licitación para concluir las obras, la cuál ganó la constructora “Urbi”, sin que hasta ahora haya una explicación sobre el destino de los recursos o si hay una investigación sobre las anomalías.

No Comments

Comments for Corrompe red de constructoras al gobierno de Chiapas are now closed.