DDESER pide que el embarazo sea una decisión libre, plantea como alternativa el aborto

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on septiembre 29, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), a través de sus representantes en Puebla, dieron a conocer que de 2012 a 2014 se recibieron 1 mil 278 denuncias por abuso sexual y de este universo sólo una mujer interrumpió su embarazo en el estado, ante este panorama llamaron a considerar el aborto como una opción libre y consciente de cada mujer.

En contexto, Natalí Hernández, coordinadora de la Red señaló que 4 millones de mujeres en América Latina y el Caribe se someten a abortos, en el caso de México y específicamente el Distrito Federal, único estado donde es legal la interrupción del embarazo, 3 de cada 10 mujeres que asisten a una de esas clínicas son de otras entidades del país.

Para el caso específico de Puebla, de 2008 a 2010, 289 poblanas interrumpieron su gestación en clínicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y de 2011 a 2013, a 548 les practicaron un aborto en la misma entidad, lo que implica un incremento de 249 casos.

Según datos de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), entre 2009 y 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto en el interior de la República.

La problemática no sólo se estima en mujeres adultas, pues cifras señalan que de 2012 a 2014 hubo 3 mil 484 niñas embarazadas, pues no interrumpir la gestación puede representar un riesgo para la salud y vida de la madre, además está en paralelo con otros problemas sociales, como violaciones a menores en el seno familiar o por personas cercanas a la víctima.

Ante esta situación DDESER se pronunció por la decisión libre y consciente de las mujeres ante decidir continuar con su embarazo, aunque muchas no saben que es un derecho poder hacerlo. Por ello la Red acompaña a mujeres poblanas a clínicas del Distrito Federal en apoyo, aseguraron que en 2014 han acompañado a 17 casos de aborto electivo, asegurándose que pueda practicarse de manera legal y segura.

“En un estado que no quiere comprender que existe el aborto por múltiples causas, en un estado que quiso penalizar el aborto completamente, también se sigue criminalizando a las mujeres, pues en 2013 se procesaron a 9 mujeres por el delito de aborto y 3 de éstas tuvieron sentencias condenatorias”, afirmaron.

Ante este panorama no se espera que el Congreso del Estado pueda tener un acercamiento o se posicione en la agenda pública, pues en Puebla no se tiene la visión política para promover este derecho ni debatir por hacerlo válido.

No Comments

Comments for DDESER pide que el embarazo sea una decisión libre, plantea como alternativa el aborto are now closed.