Notimex. El consumo de refrescos embotellados es un grave peligro para la salud humana, refleja el documental “Dulce Agonía” que da nombre y rostro a los riesgos de la diabetes y el consumo de comida chatarra en comunidades de Chiapas.
El material presentado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, por la productora Amaranta Rodríguez, de “Cacto Producciones” y el director Alejandro Tagle, evidencia las reveladoras formas de mercadotecnia que usa la industria para captar a un mayor número de consumidores, entre los que destacan los indígenas de Chiapas.
Primero fue presentado ante medios de comunicación, luego en la institución de educación superior, y advierte que a pesar de la situación de pobreza que se vive en el estado, ocupa el lugar trece en obesidad y 31 en desnutrición.
El documental muestra personas de todas las edades consumiendo refresco, incluso, a niños se lo suministran en el biberón, las reuniones entre indígenas es el mejor momento para el consumo, los rituales dentro y fuera de los templos, puede no haber agua entubada en el pueblo, pero no falta el refresco.
Amaranta Rodríguez cuenta que la población indígena no quiere ser obesa para desarrollar diabetes por el gran consumo de refrescos que tienen, sin embargo advierte la urgencia de realizar campañas de ingesta de agua, además de hacer conciencia de las consecuencias de beber los embotellados.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la entidad seis de cada diez adultos sufre obesidad y sobrepeso, 27 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años de edad y el 16.7 por ciento de la población de cinco a once años.
Es decir, la obesidad y el sobrepeso en Chiapas se están convirtiendo en un riesgo para el presupuesto de la Secretaria de Salud, al calcularse que 60 por ciento de la población local padece uno de estos dos problemas de salud.
El documental Dulce Agonía muestra que desde lactantes, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres consumen refrescos embotellados y que las regiones con mayor detección de estos padecimientos son la Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Centro y Altos.
Reveló que en hombres y mujeres hay un aumento en la prevalencia del diagnóstico médico previo de diabetes en las personas que están entre los 40 y 59 años de edad, con 9.2 y 14.6 por ciento.
No Comments
Comments for ‘Dulce Agonía’, el peligro de los refrescos en indígenas chiapanecos are now closed.