Notimex.- La cocina mexicana “es la más potente en el mundo por su diversidad, técnicas, complejidad de recetas y variedad de productos”, que inspira al restaurante español Celler de Can Roca en algunas de sus novedades, afirmó hoy aquí su chef Joan Roca.
En declaraciones a Notimex tras su participación junto al director de Comunicación del BBVA, Ignacio Moliner, en el Foro Mundial de Relaciones Públicas, celebrado en esta capital, precisó que el reciente viaje del equipo del Celler de Can Roca a México “dejó muchas ganas de volver”.
En la conferencia “Marcas con Conciencia”, Roca y Moliner explicaron por qué BBVA y Celler de Can Roca se unieron para la gira gastronómica que les llevó este año a Estados Unidos (Texas), México, Perú y Colombia para cocinar allí con productos locales a través del equipo del restaurante español.
Sobre su paso por México (12 y 15 de agosto en Monterrey, 18 y 22 de agosto en México D.F.), Roca comentó a Notimex que “la principal conclusión es que aún sabiendo mucho y habiendo visto cosas, no se sabía nada de la cocina mexicana y eso ha dejado las ganas de volver”.
“Es seguramente la cocina más potente en el mundo desde su diversidad, las técnicas, su complejidad en recetas, su variedad de productos es de una cocina que nos apasiona y con esa pasión nos hace ver que nos queda mucho por aprender”, manifestó.
El chef del mejor restaurante del mundo en 2013, según la revista Restautant, expuso que la cocina mexicana ha inspirado su carta, y lo hace todavía, por lo que a partir de esta semana incorpora nuevos platos con el aprendizaje adquirido meses atrás en México.
“Es una inspiración en la cultura del país, no en querer que el producto fresco viaje, pero por ejemplo ahora vamos a utilizar el huitlacoche del maíz que hay en Gerona (noreste de España) donde se ubica el restaurante, para darle nuestro sentido gastronómico”, señaló.
“Vamos a trabajar el maíz, ahora lo vemos con ojos distintos después de estar en México; vamos a reinterpretar el mole y hacer nuestros moles, lo mismo con la cochinita pibil. Hay platos que entran ya mismo con este aprendizaje e inspiración”, aseguró.
Recordó que uno de los objetivos de “The cooking tour experience”, como se denominó el proyecto, fue destacar el talento local de jóvenes cocineros a los que se beca para trabajar unos meses en el Celler de Can Roca.
Apuntó que en el caso de México se seleccionó a dos estudiantes de la Universidad Claustro de Sor Juana de la capital mexicana, y otros dos del Instituto Técnico de Alimentos y Bebidas de Monterrey, los que pasarán de enero a mayo en el restaurante de los hermanos Roca.
Por su parte, Moliner resaltó la importancia de cuando dos marcas se unen para un proyecto como éste, que se basa en la innovación, la humildad, la superación, la excelencia y el trabajo en equipo, y para los clientes de BBVA disfrutaron de esta cocina y les ofrece una nueva experiencia.
Puntualizó que la experiencia permitió a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca generar 56 nuevos platos con los productos autóctonos (se elaboraron casi 50 mil para dos mil 700 comensales) en Dallas, Houston, Monterrey, México D.F., Medellín y Lima.
“La experiencia conjunta ha resultado un éxito”, dijo el directivo de BBVA, quien anunció que se prepara una nueva edición con nuevos países, para agosto de 2015.
La conferencia en la que participaron Roca y Moliner fue organizada en Madrid los días 22 y 23 de septiembre por la Global Alliance for Public Relations and Comunications Management, y por la española Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).
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