Por: Elena Domínguez Serrano.
Tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la transformación del programa “Oportunidades” a “Prospera”, el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri dio a conocer los detalles del proyecto resaltando como eje central la inclusión productiva y financiera.
El programa ahora denominado Prospera busca apoyar a 6.5 ó 7 millones de familias mexicanas en condiciones de pobreza, de los 53 millones de pobres en el país, según señalan estudios del Coneval, indicó Lastiri.
Uno de los puntos más importantes para la transformación del programa es que los inscritos en Oportunidades, automáticamente pasan a formar parte de Prospera, que ahora incluirá la productividad a través de apoyos a productores locales, la inclusión financiera; donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público gestionará ahorros, créditos y seguros así mismo la inclusión al empleo y a la formalidad, donde se vincule a jóvenes al Servicio Nacional de Empleo para que puedan incorporarse al mercado laboral.
Las tres ramas atendidas por Oportunidades contemplaban: educación, salud y alimentación, rubros que sumarán otros servicios.
En el ámbito de la educación se apoyará con becas a estudiantes en el nivel superior, la educación técnica, no escolarizada y de formación para el trabajo, así como a personas que padecen alguna discapacidad.
En cuanto a salud se desarrollará un esquema más completo donde haya una capacitación para el autocuidado, ampliación de servicios de 13 a 27 entre consultas y atenciones médicas, que incluye ahora la vacuna contra el virus del papiloma humano y acciones para la planificación familiar y prevención de embarazo adolescente.
Juan Carlos Lastiri enfatizó que la transformación muda de un programa asistencialista a un programa social productivo, encaminado verdaderamente al desarrollo social, pues las acciones de Oportunidades no cerraban el círculo intergeneracional, aseguró el subsecretario.
60% de la pobreza en Puebla es urbana
En el caso específico de Puebla el padrón lo componen 502 mil familias y va creciendo conforme los levantamientos de encuestas que determinan quién y cuántos necesitan el apoyo.
En ese sentido Lastiri dijo que las prioridades son Tehuacán y Puebla, municipios que contemplan el mayor índice de pobreza urbana.
El subsecretario se abstuvo de dar a conocer el presupuesto para el estado con base en las modificaciones del programa, pues según el accionar de éste hace variar el presupuesto al incorporar a nuevas familias.
Finalmente Juan Carlos Lastiri adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende erogar 75 mil millones de pesos para el programa Prospera en el nuevo paquete económico de la República.
No Comments
Comments for Esperan abatir pobreza de raíz con “Prospera”, antes “Oportunidades” are now closed.