Evidencian en Museo Amparo la contrastante identidad en Latinoamérica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on septiembre 05, 2014 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

A través de la conferencia ‘La modernidad y los cambios de identidad en América Latina’ que impartió el filósofo Daniel Altbach en el Museo Amparo, intentó evidenciar los contrastes que posé la identidad latinoamericana.

Como parte de la explicación a la exposición que alberga el Museo relacionada con esta parte del mundo, y apoyándose en imágenes, y datos, el licenciado en Filosofía y Letras, Altbach señaló que la idiosincrasia del latinoamericano lo lleva a adueñarse de características que poco tienen que ver con su cultura.

Y como ejemplo puso a México, que durante el siglo XVl adoptó casi obligadamente a la virgen de Guadalupe como símbolo de identificación, en un movimiento principalmente de emprendido por los criollos.

“México ha tenido que lidiar con las imágenes religiosas como representación de la mexicanidad,  como la virgen de Guadalupe, que fue impuesta en el siglo XVl por los entonces criollos”, señaló.

Luego de dar ejemplos con problemas similares que han sufrido otros países como Argentina, cuando relacionaban la argentinidad con los gauchos, también aprovechó el futbol para mostrar como ya en el siglo XXl, los latinoamericanos se identifican.

“En México, mientras que con Cuauhtémoc Blanco sólo se identifica un sector de aficionados, que en este caso serían los del equipo en el que está, Chicharito evoca un nacionalismo. Ahora en el Mundial, para los latinos Robben fue un traidor por hacer trampa, mientras que Luis Suárez se convirtió en una bandera para todos”, detalló.

Esta conferencia sólo fue una parte del ciclo ‘América Latina Rostros y Rastros’ que tendrán lugar en el Museo Amparo con motivo de la exposición “América Latina 1960-2013. Fotos + Textos“. El programa se puede revisar aquí.

No Comments

Comments for Evidencian en Museo Amparo la contrastante identidad en Latinoamérica are now closed.