Fiestas patrias y la tradicional cena mexicana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 10, 2014 with No Comments

Foto: Erika Villegas Ramos

Foto: Erika Villegas Ramos

Por: Erika Villegas Ramos.

Llega el mes de septiembre y en cuestiones históricas se festeja a los héroes que nos dieron patria, los que defendieron la nación e hicieron una revolución por tantas opresiones políticas.

El 15 de Septiembre se celebra en México el llamado “Grito de Dolores”, una arenga de Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores en Guanajuato que dio inicio al movimiento que desembocaría en la Independencia de México y varios países de América Central. Esa fecha se conmemora en todos los ayuntamientos del país, repitiendo parte de la proclama de Miguel Hidalgo y haciendo sonar una campana, que en el caso de la Ciudad de México, es la original, traída desde el pueblo de Dolores hace cien años.

La celebración de la “Fiesta del Grito” como se conoce popularmente se realiza en punto de las 11 de la noche e incluye espectáculos de fuegos pirotécnicos y música de mariachi. La más importante de todo el país, es precisamente la que se celebra en el zócalo capitalino, donde el presidente sale al balcón de Palacio Nacional a presidir la ceremonia en la que participan anualmente más de 200 000 personas. Otras celebraciones se encuentran dentro de los estados uno de ellos Puebla donde el gobernador sale al balcón para dar el grito de independencia.

Al día siguiente en distintos municipios de la ciudad de Puebla, e incluso la capital se lleva a cabo un desfile donde la mayoría de jóvenes en representación de su escuela desfilan, algunos representando a los personajes históricos y representativos como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón etc.

Pero haciendo a un lado lo tradicional y adentrándose a lo gastronómico existe una gran variedad de platillos para celebrar la cena, ya que en su mayoría los poblanos lo celebran al estilo “antojitos mexicanos”.

Una gran cena consta de la convivencia familiar, tostadas, chalupas, las tradicionales pelonas, chanclas, molotes, pozole, garnachas, elotes, chileatole, esquites, agua de jamaica, limón, horchata representando los colores patrios, música mexicana, y no puede faltar un buen tequila.

Comida significativa del estado de México que como cada año une a las familias para celebrar el victorioso día de la independencia.

No Comments

Comments for Fiestas patrias y la tradicional cena mexicana are now closed.