Notimex. Tabasco cuenta con cuatro rutas turísticas para ofrecer a los visitantes y en 2015 se incluirá otra más, todas relacionadas a su potencial de biodiversidad, bagaje cultural y riqueza histórica, señaló el operador turístico, Marcos Castillo Castillo.
“No nos ha ido mal, pero como en todo, no hay que cruzarse de brazos y empujar la gastronomía, fortalecer las haciendas cacaoteras, mínimas cosas que deben reforzarse”, expuso.
Entrevistado en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre, resaltó que a las cuatro rutas existentes, se abrirá por parte de las autoridades del sector una quinta denominada “Agua y Chocolate”.
“Eso será lo nuevo y ahí las agencias de viajes acompañan el proyecto, que lleva su tiempo, pero ya está madurado, pensado y diseñado. Por eso trabajamos en proyectos para elevar la competitividad”, enfatizó.
La zona costera de Paraíso, dijo, será un detonante turístico, donde además de trayectos fluviales habrá infraestructura para un contacto directo con la naturaleza, de spa y servicios de primer nivel.
Añadió que un hotel abrió recientemente en Paraíso, pronto se inaugurará uno más y hay planes de un tercero, que se sumarán a los ya existentes.
“Será una quinta ruta, usando la vía río Samaria y la conexión con el sistema lagunar Curibá-Santa Anita para llegar a la costa”, resaltó.
El representante de Bacab-Travel Mundo Maya consideró que la infraestructura turística del estado deberá fortalecerse el año próximo para generar nuevos productos y se amplíe el potencial del estado.
En una industria que representa nueve puntos del PIB nacional y genera cinco millones de empleos directos y 7.5 millones indirectos, con más de 120 mil millones de dólares anuales en derrama, Tabasco puede insertarse con mayor fuerza, aseguró.
Destacó que los productos turísticos brindan seguridad e higiene, con haciendas cacaoteras con amplios espacios, tiendas de artesanías, “los circuitos están muy bien cimentados y no tenemos queja, la gente queda muy satisfecha”.
Refirió que hace dos semanas llegaron a la entidad 40 operadores de viaje de San Luis Potosí, así como integrantes de la operación del producto turístico de Turissste.
“Ésto porque en 10 días los operadores de Tabasco vamos a subir a la oferta turística nacional todos los productos y aparecerán en la página oficial de Turissste que cuenta con un mercado de 18 millones de usuarios entre activos y jubilados”, explicó.
En cuanto a conectividad, Castillo Castillo resaltó la apertura de nuevas rutas aéreas, como Volaris, que abrió un vuelo hacia Monterrey, así como Interjet hacia ese mismo destino, “y eso habla que la demanda hacia nuestro destino está fortalecida”.
Detalló que las cuatro rutas actuales son “Cacao-Chocolate” con visitas a fincas cacaoteras, la zona arqueológica de Comalcalco y el corredor gastronómico Puerto Ceiba-Bellote-Chiltepec, en Paraíso.
Otra es “Aventura en la Sierra”, con turismo de naturaleza en la zona serrana del estado, para practicar rapel o tirolesa, así como del Pueblo Mágico de Tapijulapa.
La ruta “ríos” contempla el sitio arqueológico maya de Pomoná y recorridos en Boca del Cerro, Tenosique, donde se realiza degustación de vinos y quesos poro o provolone, en la finca de don Rodolfo Álvarez.
Como eje central, dijo, está el producto Villahermosa, con el Parque Museo La Venta, el Centro de Convivencia y el parque natural Yumká, expuso.
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