Notimex. Los connacionales repatriados por esta frontera, que deseen regresar a sus lugares de origen, serán apoyados por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) que les proporcionará un boleto de autobús.
El coordinador general del ITM en Tamaulipas, Juan Triana Márquez, señaló a Notimex que con estas acciones, Reynosa se incluye en las ciudades fronterizas que cuentan con recursos federales y estatales para adquirir este tipo de servicios para los connacionales repatriados.
Dijo que el ITM estará en condiciones de invertir hasta 500 mil pesos mensuales en la región, debido a que Reynosa ya está incluida en la lista de ciudades fronterizas que reciben altos porcentajes de connacionales regresados por autoridades de Estados Unidos.
“Reynosa faltaba, pero a partir de la fecha aterrizarán recursos federales para apoyar a los que no tengan como regresar a sus lugares de origen”, acotó.
Explicó que el proceso de repatriación se da de manera escalonada por las ciudades de Matamoros y Reynosa mientras que en Nuevo Laredo es permanente.
“Los programas de repatriación se dan de manera escalonada es decir un mes se llevan a cabo por Matamoros y el siguiente por Reynosa y así sucesivamente”, dijo.
Manifestó que durante septiembre corresponde al municipio de Matamoros recibir a los migrantes regresados por autoridades de la Patrulla Fronteriza, en tanto que será el próximo octubre cuando se lleve a cabo por Reynosa.
“Estamos aquí unos días antes del proceso de repatriación por esta frontera, que será a partir del 1 de octubre, pues queremos ya estar preparados para apoyar a los migrantes y darles el boleto de autobús aquellos que no tengan los recursos para hacerlo”, detalló.
Triana Márquez manifestó que mensualmente son regresados por esta frontera entre dos y tres mil connacionales, de los cuales entre el 20 y 30 por ciento no cuentan con recursos económicos para moverse.
Refirió que para eficientar los recursos, trabajarán en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que a partir de la fecha operará un módulo del ITM en las instalaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Agregó que el ITM, además de ofertarles el pasaje de autobús, les brinda el transporte local, servicio de comunicación e internet además de canalizarlos a los albergues en donde les dan las tres comidas, ropa, atención médica, psicológica y legal entre otros servicios y los ayudará a obtener el CURP.
Precisó que el mayor porcentaje de mexicanos que son repatriados por esta frontera son originarios de estados como Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca.
Enfatizó que el INM apoya con recursos federales a cinco ciudades, que están identificadas con los más altos porcentajes de repatriaciones en la frontera norte, entre ellas Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros: y ahora Reynosa.
No Comments
Comments for Instituto Tamaulipeco para los Migrantes apoyará connacionales repatriados are now closed.