EUROPA PRESS.- Alejandro Jodorowsky, a punto de cumplir 86 años, acaba de estrenar la película ‘La danza de la realidad’, con la que recorre su pasado, desde que nació hasta su adolescencia, y demuestra que “cada persona, por muy mediocre que te parezca, es una novela”. Este viernes llega a las salas españolas.
A modo de “catarsis”, Jodorowsky reconstruye en este filme su historia y la de aquellos que le rodearon desde su infancia, tal y como ha explicado durante un encuentro con varios medios. A diferencia de otras películas como ‘Amarcord’, de Fellini, el artista ha preferido hablar del pasado “cambiándolo, interviniendo y buscando la conciencia”. “No es nostalgia, sino todo lo contrario”, apunta.
Según cuenta, su madre una “fracasada”, porque quería haber sido una cantante de ópera. Su padre, un admirador de Stalin que quería la revolución y que no quería un hijo artista porque consideraba que “la sensibilidad era para los homosexuales”. Por ello, en el filme su madre se convierte en cantante y su padre mata a un dictador. “Todo el mundo tiene que hacer ese trabajo, es una terapia colectiva”, indica.
Esa catarsis le cambió a él, pero también a los actores, entre los que se encuentra su propio hijo, quien interpreta al padre del cineasta, así como algunos amigos de infancia.
Sin embargo, a pesar de que el lugar en el que filmó fue el sitio donde vivió de pequeño, entre otros elementos autobiográficos, afirma que no es una historia narcisista, sino solo “arquetipos que pueden preocupar a todo el mundo”. “¿Quién no ha tenido problemas con su padre? ¿Quién no ha visto a su madre humillada en esta sociedad machista?”, se pregunta.
Jodorowsky anuncia que ya tiene nueve millones para la próxima película, que llevará por título ‘Poesía sin fin’ y será la continuación de esta cinta. En ella, recordará sus vivencias entre los 17 y los 25 años, donde “todo era posible”.
“COLONIZADOS” POR HOLLYWOOD
En su trabajo, eliminó la fotografía hollywoodiense y todo aquello que consideró “inútil”. En este sentido, critica que el cine de Hollywood “no es arte”, sino “solo industria”, y sostiene que solo existe “para hacer dinero”, es decir, “contar historias y entretener, pero sin cambiar al ciudadano”.
Jodorowsky lo define como una mera “campaña de publicidad para los cigarrillos, el alcohol y los relojes y, ahora, para los aparatos de Internet”. “Crea monstruos del ego, las estrellas, que son empleados al servicio de esta industria”, apunta.
A su juicio, el cine es arte y eso “no significa que deba ser aburrido”. “Los distribuidores son cobardes, quieren solo los paquetes que les vende Hollywood, y Hollywood mata al cine decente, ese que dice algo. Estamos colonizados, es una lucha grande en las que uno tiene las de perder”, reconoce.
En su caso, señala que ha pasado más de veinte años ahorrando “peso a peso” para poder hacer películas, y aunque admite que aspirar a un cine de calidad es una utopía, cree que “hay que proponerse cosas imposibles porque si no el mundo no avanza”. “El arquero que tiraba a la luna nunca la alcanzó, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo”.
Jodorowsky cuenta con más de un millón de seguidores en Twitter, una herramienta que considera “la literatura actual” y que compara con las barreras que encuentra en cine. “La gente es de imagen, ya no lee. Chaplin tuvo que hacer cine hablado. Me gustan los límites que tengo para filmar, no quiero más tiempo ni dinero”, señala.
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