Por: Elena Domínguez Serrano.
Esta mañana se dio el anuncio de la baja de 400 elementos de la policía estatal, a través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública se informó que la causa fue no aprobar los controles de confianza.
“La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; la Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el reglamento interno, establecen los lineamientos para el ingreso, permanencia, promoción y baja de los elementos”, dice el comunicado en el tema legal.
Este día iniciaron las notificaciones correspondientes a los elementos que serán dados de baja, “al no ser aptos en el examen de Control de Confianza” y para quienes opten por firmar su renuncia voluntaria se les un finiquito.
Tras este informe el gobernador del estado declaró en gira de trabajo que únicamente se está actuando bajo el marco legal y es una disposición del Consejo de Seguridad Pública, sin precisar cuándo ni quiénes estarían cubriendo estos lugares. Lo que resulta irónico al solicitar elementos de la Gendarmería para reforzar la seguridad del estado, pues las bajas traerán consigo mucha mayor demanda.
“Lo único que les puedo anticipar es que en el gobierno de Puebla debemos cumplir con la ley y con los tiempos, los tiempos que marca el Consejo de Seguridad Pública, estamos avanzando en todo el tema de los controles de confianza y vamos a actuar conforme a derecho y quien tenga que ser dado de baja recibirá su liquidación correspondiente, pero no es un asunto opcional para los gobiernos de las entidades sino es una obligación legal que debemos cumplir”, declaró Moreno Valle.
El examen de control de confianza implica entre otros aspectos: “un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas, y polígrafo”, enuncia el comunicado.
No Comments
Comments for La baja de los policías es una obligación que debemos cumplir: RMV are now closed.