La deuda pública del país alcanza los 6 mil 679 billones de pesos, señala especialista

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 02, 2014 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Por: Elena Domínguez Serrano.

Al segundo informe de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto los indicadores económicos no son del todo positivos, debido al bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo, la inflación y el incremento de la deuda pública, así lo dio a conocer el doctor Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

El crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 3.2% en los primeros 6 meses del año, no en un 4% ó 5% como se había prometido, es decir, el crecimiento sigue siendo lento y no se están generando los empleos necesarios.

Otro indicador negativo importante es la inflación acumulada, que es de 6.1% el doble de la que se presentaba en la administración anterior. Esta inflación se explica por la reforma fiscal, que creó incertidumbre en las inversiones y las contrajo.

Un dato importante es el incremento de la deuda pública, un foco rojo para la República, pues alcanza 6 mil 679 billones lo que representa un 40.2% del PIB, cuando la administración anterior alcanzaba el 35.6%, ante este panorama el investigador dijo que el país no puede seguir endeudándose, sobre todo ahora que se acerca un proceso electoral. Agregó que el gasto público debe ser supervisado, para tener efectos de crecimiento económico y no un gasto público con fines partidistas.

La tasa de desempleo es del 5.4% al momento. Aunque por otro lado mencionó que no todos son datos negativos, puesto que a la fecha ha habido un aumento de exportaciones en un 5.2% en los últimos 12 meses, las reservas internacionales tuvieron un incremento del 16.7%, lo que da mayor garantía a la economía, así como las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos.

En cuanto a las expectativas que generan las 11 Reformas Estructurales, sobre todo la Energética y la de Telecomunicaciones, que abren el panorama a la investigación y a tener a un México interconectado, lo cual atraerá más inversión en un futuro. Si las reformas alcanzan lo que se espera México crecería en tasas del 4 a 5 por ciento.

Gutiérrez Barrón aseguró que las reformas estructurales dan amplias e importantes expectativas de crecimiento, pues se traducen en más empleos y más oportunidades para las familias. Del mismo modo la inversión en infraestructura asegura el crecimiento e ingresos del país.

Por último dijo que el mayor riesgo para la economía es la posible desaceleración económica de Estados Unidos, al ser el principal socio comercial del país.

No Comments

Comments for La deuda pública del país alcanza los 6 mil 679 billones de pesos, señala especialista are now closed.