Los científicos más populares en Twitter y el índice Kardashian

Published on septiembre 25, 2014 with No Comments

neil-twitterMuy Interesante.- La prestigiosa revista Science acaba de publicar un ranking con los científicos más seguidos en la popular red social del pájaro azul. Sin embargo la popularidad y la eminencia científica no tienen que ir siempre de la mano. Para diferenciarlo han creado el conocido como ‘índice Kardashian’.

El astrónomo Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) -famoso por ser el sucesor de Carl Sagan en el televisivo programa ‘Cosmos’-, el físico Brian Cox (@ProfBrianCox) y el biólogo Richard Dawkins (@RichardDawkins) ocupan el pódium de la lista. De hecho son los únicos que superan el millón de seguidores. Después les siguen en cantidad de seguidores todo tipo de científicos, desde el astrónomo Phil Plait (@BadAstronomer) hasta informáticos como Tim Berners-Lee (@timberners_lee), psicólogos como Richard Wiseman (@RichardWiseman) o genetistas como Craig Venter (@JCVenter).

Sin embargo la popularidad de los personajes científicos no está correlacionada con la importancia de las publicaciones de los mismos. Para diferenciar entre unos y otros datos, la importancia social y la importancia científica un genetista de la Universidad de Liverpool, Neil Hall, ha creado una fórmula denominada índice Kardashian.

El curioso nombre proviene de la diva americana Kim Kardashian, “famosa por ser famosa”, podríamos decir. Básicamente como explica en el propio artículo científico publicado en Genome Biology en el que ha propuesto este índice, “en la era de las redes sociales existen personas que tienen blogs científicos o cuentas de Twitter muy seguidas pero que han publicado poquísimos artículos de gran importancia. Estos científicos son considerados líderes de su campo simplemente por su propia notoriedad”. Como ocurrió inicialmente con la propia Kardashian.

La fórmula compara el número de seguidores en las redes sociales de un investigador con el número de citaciones de sus trabajos científicos.

Tras coger 40 genetistas presentes en Twitter comparó ambos datos y elaboró un baremo intermedio que marca la cantidad de seguidores justa que debería tener un científico en base a sus importancia investigadora. Así pues, la división de la cantidad real de seguidores entre la cantidad de seguidores justa que debería tener da como resultado el índice Kardashian.

Aquellos investigadores que obtienen una puntuación mayor de 5 están, según Hall, en el “territorio Kardashian”. Y cuanto mayor es el resultado más aumenta el riesgo de que la importancia de un investigador esté sobrevalorada.

Pues bien, el índice Kardashian de los tres primeros en el ranking de científicos más seguidos en Twitter, Neil deGrasse Tyson, Brian Cox y Richard Dawkins es de 11.129, 1.128 y 740 respectivamente. O lo que es lo mismo, también se encuentran en los primeros puestos de personajes muy notorios a nivel social, pero no tanto a nivel científico.

Comments for Los científicos más populares en Twitter y el índice Kardashian are now closed.