CNN. Tener un grado académico más alto en México no siempre se traduce en tener más probabilidades de conseguir empleo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE).
Según el estudio Panorama de la Educación 2014, las tasas de empleo en México están por arriba del promedio de la OCDE para las personas con una enseñanza menor a la media superior o preparatoria, 64% y 55% respectivamente; sin embargo, los índices de empleo en México en personas con niveles de educación mayores están por debajo del promedio de la OCDE.
El reporte señala que México, junto con Corea del Sur, son los únicos países integrantes de la OCDE que tuvieron en 2012 tasas de desempleo más altas entre los adultos con educación superior con 4.6%, que los adultos sin estudios de preparatoria con 3.5%.
La directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, lamentó que el mercado laboral mexicano no favorece a quienes tienen mayor nivel educativo.
“El mercado laboral en México favorece a aquellos que no tienen un alto nivel educativo en mayor medida frente a otros países”, dijo durante una videoconferencia al presentar el informe.
“Luego nos preguntamos por qué la productividad laboral es baja, y por qué la competitividad es baja, porque los chicos con nivel educativo alto tampoco son tomados por el mercado laboral para aprovechar esas capacidades”, añadió Ramos.
La diferencia de empleo entre los niveles educativos, apunta Panorama de la Educación, está más marcada entre los adultos jóvenes (25 a 34 años): de este grupo de edad, quienes tienen educación menor a bachillerato está desempleado el 4.5%, mientras que quienes tienen educación superior registran un desempleo de 6.7%.
“A pesar de que los adultos mexicanos jóvenes han alcanzado niveles de educación más altos, los datos indican que son más vulnerables al desempleo”, señala el informe.
Además, el organismo indica que México es el único país de la OCDE en el que se espera que los jóvenes pasen más tiempo en el trabajo que en la educación.
“Los jóvenes de entre 15 y 29 años pasarán en promedio 6.4 años en actividades laborales y 5.3 años en educación y formación”, acota el reporte.
Respecto a la deserción escolar, la OCDE reporta que los estudiantes mexicanos tienden a abandonar la escuela prematuramente: a los 16 años el 62% de los jóvenes están inscritos en educación media superior; para los 18 años sólo el 35% de los jóvenes continúan con sus estudios; y al llegar a los 20 años sólo el 30% permanece estudiando, ya sea en preparatoria o universidad.
La OCDE destaca que en México se han destinado “importantes esfuerzos y recursos” para avanzar en el desarrollo de un sistema educativo de calidad, pero advierte que queda mucho por hacer.
“México tiene que garantizar que sus esfuerzos, incluyendo la reciente reforma educativa, se traduzcan en oportunidades reales de mejora en la calidad de la educación y en el acceso para todos”, añade el estudio.
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