Notimex. México requiere diseñar y establecer un sistema de salud laboral que garantice la seguridad social a personas que trabajan en la informalidad, tales como pescadores, dueños de pequeños talleres, agricultores, entre otros.
Para la integrante de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH, por sus siglas en inglés), Elia Enríquez Viveros, México tiene avances significativos en el tema de la atención a la salud en el trabajo, para quienes se encuentran en la formalidad, pero aún existe un pendiente en materia de informalidad.
Quien fuera también presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, destacó que la importancia de diseñar un esquema de atención a la salud laboral, también radica en la necesidad de capacitar a estas personas para evitar riesgo al momento de desarrollar su actividad productiva.
Entrevistada en el marco del XVII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, que se desarrolla en esta capital, dijo que este tipo de protección es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir los riesgos y las muertes asociadas al trabajo.
En la actualidad, explicó, la OMS está difundiendo el programa de servicios básicos de salud ocupacional para los sectores informales y, los gobiernos tendrían que desarrollar esos programas nacionales que permitieran proteger de alguna manera a estos trabajadores que no cuentan con la seguridad social.
Las acciones incluyen orientarlos, capacitarlos, atenderlos en los problemas específicos que cursa la población trabajadora informal, como son desde tipos ergonómicos a otros más severos como intoxicaciones por plaguicidas, es decir, problemas riesgosos que pueden ocasionar accidentes fatales.
La OMS, añadió, fomenta los servicios básicos de salud y hay ejemplos en muchos países que han funcionado para los problemas de atención a trabajadores, en donde los que no tienen derecho a la seguridad social pueden ir a clínicas específicas y encontrar valoración, atención y capacitación a los problemas que cursan.
“Hablamos de sectores como campesinos, del trabajo en el mar; muchos de ellos trabajan por su cuenta; está el comercio informal que es un gran sector que tienen problemas de riesgo del trabajo y que no están protegidos”, dijo.
Respecto al cumplimiento de México en materia de seguridad laboral e higiene en la formalidad, manifestó que “cada vez encontramos mejores patrones que están dispuestos a cumplir con las leyes”, aunque reconoció que en ello también ha influido la aplicación de medidas de apremio más severas, como la imposición de multas.
México, detalló Enríquez Viveros, está desarrollando sus normas, no con la velocidad que se necesita, pero lo está haciendo. Está firmando los acuerdos nacionales e internacionales necesarios para seguir también con las políticas que dictan organismos internacionales.
No Comments
Comments for México requiere sistema de salud laboral para trabajadores informales are now closed.