- El concierto contará con las participaciones de Lucino Velázquez, como director huésped y la joven flautista Itzel Melgarejo, como solista invitada.
- El concierto se realizará este domingo 7 de septiembre a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Reforma (Zona Histórica de Los Fuertes).
Redacción. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) invita al tercer concierto de la Temporada de Verano 2014 de la Filarmónica 5 de Mayo. El concierto será dirigido por el Mtro. Lucino Velázquez y contará con la presencia de la joven flautista Itzel Melgarejo, como solista invitada. La cita es este domingo 7 de septiembre a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Reforma (Zona Histórica de Los Fuertes). La entrada es libre.
En esta ocasión, la Filarmónica 5 de Mayo presentará un programa conformado por Obertura para la ópera La urraca ladrona de Gioacchino Rossini; Concierto para piano y orquesta de Aram Khachaturian; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Carmen, de Juventino Rosas y Marcha Eslava, Op. 31, de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Lucino Velázquez, nació en la ciudad de Atlixco, Puebla. Estudió en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla, donde cursa materias académicas y musicales como solfeo, teoría musical, historia de la música, técnica de la enseñanza, historia universal y también armonía, contrapunto, instrumentación y fuga. Más tarde se traslada al Conservatorio Nacional de Música para estudiar la carrera de clarinetista con el maestro Anastasio Flores, teniendo también la oportunidad de estudiar percusiones con el maestro Carlos Luyando, composición con Blas Galindo, historia de la música en México con el maestro Benito Samper. Durante su estancia en el DF se relacionó artísticamente con los maestros Juan José Vera y Jerónimo Baqueiro Foster. En la dirección de orquesta recibe las clases del maestro Francisco Savín. Ha realizado una intensa labor de difusión de grandes compositores por toda la república, dando conciertos al aire libre, así como en teatros, templos y escuelas.
Itzel Melgarejo, nació en Xalapa, Veracruz en 1992. Inició su formación musical a los cinco años y desde entonces se ha presentado como solista e integrante de diversas agrupaciones. En agosto de 2004 ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana donde ha tomado clases con excelentes flautistas como Linda Howard, Elena Durán, James Strauss, entre otros. En 2012, es seleccionada de entre mil quinientos aspirantes, para tomar clases con la flautista internacional Marina Piccinini en Baltimore, Maryland.
La gazza ladra (La urraca ladrona) resulta en un caso curioso en el acervo del italiano Gioacchino Rossini. Después de su exitoso estreno, cayó en el olvido y durante muchos años lo único que se interpretaba de ella era la obertura. Ópera “semiseria” en tres actos según el libreto de Giovanni Gherardini, quien se apoyó en la obra La pie voleuse de Baudoin d’Aubigny y Louis-Charles Cagniez, y fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 31 de mayo de 1817. De La urraca ladrona no sólo debe destacarse la picaresca obertura queinicia con un redoble que funciona como llamada de atención. Es de resaltarse también la factura de una partitura pulida y que merece mejor suerte. Hasta hace poco tiempo, La urraca ladrona permanecía ignorada por casi todas las compañías importantes de ópera, pero actualmente conoce una serie de reposiciones que parecen hacerle la justicia que merece.
Concierto para flauta del armenio Aram Khachaturian fue una obra exitosa desde su estreno y que reportó a su autor satisfacciones como el Premio Stalin –el más codiciado por los artistas soviéticos– en 1941. Con los tres movimientos usuales del concierto tradicional –un primero en forma de sonata, un segundo movimiento lento y meditativo con una parte central más agitada, y un fragmento final rápido y brillante que se convierte en una magnífica oportunidad para el lucimiento del solista–, el Concierto para violín fue resultado de una serie de incursiones que Khachaturian había realizado desde 1939 hacia algunas regiones de Armenia, donde logró una interesante recopilación de cantos y danzas que también aplicó en varios proyectos artísticos como el ballet Gayaneh.
El vals Dios nunca muere de Macedonio Alcalá fue escrito por encargo de los vecinos de un poblado llamado Tlacolula, quienes le asignaron la responsabilidad de crear un tema como homenaje a la virgen local. Hoy en día, este tema se considera un himno para Oaxaca y, en honor a su autor, el teatro más importante de Oaxaca lleva como nombre Macedonio Alcalá.
El vals Carmen de Juventino Rosas, escrito seguramente hacia 1890, fue dedicado a la señora Carmen Romero Rubio (1864-1944), quien fuera segunda esposa de Porfirio Díaz.
Marcha eslava, una eficiente pieza de espíritu nacionalista, escrita en 1876 como encargo para un concierto destinado a recaudar fondos a beneficio de los soldados voluntarios rusos heridos durante la guerra serbio-turca. Se estrenó el 17 de noviembre de 1876, en Moscú, con gran éxito. Marcha eslava es una breve pieza de contornos programáticos; esto es, conlleva una intención descriptiva y narrativa. Esta partitura presenta un interesante paralelo con la célebre Obertura 1812, en lo que respecta a temática guerrera y empleo del himno ruso. Ambas se ubican entre las piezas más conocidas y difundidas de Tchaikovsky.
La cita para el tercer concierto de la temporada de verano 2014 de la Filarmónica 5 de Mayo, es este domingo 7 de septiembre a las 12:00 hrs., en el Auditorio de la Reforma (Zona Histórica de Los Fuertes). La entrada es gratuita. Para mayores informes sobre las presentaciones de la Filarmónica 5 de Mayo visite la página www.cecap.puebla.gob.mx
No Comments
Comments for Obras de Macedonio Alcalá y Tchaikovsky en el 3er concierto de la temporada de verano de la Filarmónica 5 de Mayo are now closed.