MVS. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la madrugada de este sábado Odile se intensificó a huracán categoría I en la en la escala Saffir-Simpson.
El meteoro registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de150 y trayectoria lenta hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora.
A las 07:00 horas, Odile, se ubicó a 310 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
Su amplia circulación favorece desarrollos nubosos que generan lluvias intensas en las zonas montañosas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, y fuertes en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.
Por este motivo se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde La Paz, en la costa oriente, hasta Santa Fe, en la costa occidente de Baja California Sur; y desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Odile también ocasionará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Michoacán a Nayarit; por ello se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones.
A su vez, el Frente Frío número 2 extendido desde la costa este de Canadá, cruza el sureste de los Estados Unidos y afecta el norte de Coahuila, Chihuahua y Sonora.
En interacción con la nubosidad de la Onda Tropical Número 29 y una zona de inestabilidad frente a la costa norte de Veracruz, ocasionarán lluvias intensas en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas; muy fuertes en Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; fuertes en Aguascalientes y Yucatán.
Una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia afectará al noroeste y occidente, ocasionando potencial de precipitaciones en áreas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Durango.
La baja presión en el suroeste del Golfo de México, ya sin potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se encuentra a 20 kilómetros al este de la desembocadura del río Pánuco, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de 45 y desplazamiento lento hacia el oeste.
Por otra parte, la Depresión Tropical 16-E se encuentra aproximadamente a mil 105 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75, se mueve hacia el este-sureste a 9 kilómetros por hora; por su lejanía no afecta al territorio nacional.
No Comments
Comments for Odile ya es huracán categoría I are now closed.