MVS.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció formalmente su propuesta de contra reforma fiscal.
Entre los puntos centrales del planteamiento, está la petición de eliminar el gravamen de un peso que se aplicó a las bebidas azucaradas, en especial los refrescos, en la definición del paquete económico del año pasado y la reforma hacendaria.
El coordinador parlamentario, José Isabel Trejo y el diputado panista Juan Bueno, justificaron el planteamiento, al aseverar que no hay una sola cifra o acción por parte del Ejecutivo Federal, que justifique el gravamen a los refrescos, a través del que se han captado 75 mil millones de pesos cuyo destino se desconoce.
Trejo Reyes aseveró que el objetivo de su planteamiento es “abrir el ostión fiscal” que el Ejecutivo empujó en colaboración con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Puntualizó que el primer paquete de iniciativas, pues el jueves próximo se presentarán otros tres planteamientos de modificación a la Ley de Ingresos, contempla revertir la homologación del IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento.
De igual modo, se buscará echar abajo el recorte a la deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores, dijo.
También se busca volver al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y ajustar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras cuestiones, expuso.
En su turno, el diputado Bueno Torio indicó que la reforma hacendaria fue dañina para la economía nacional y familiar, pues su carácter recaudatorio agudizó la recesión que afecta al país.
El subcoordinador de política económica de la fracción albiazul, agregó que se planteará dar marcha atrás al cobro del IVA en el transporte foráneo y revertir el impuesto de un peso por litro de refresco y bebidas azucaradas.
“Por eso también en esta reforma estamos planteando que se reduzca el Impuesto Sobre la Renta de las personas morales al 28 por ciento, como venía siendo muchos años atrás en donde se estaban incentivando adecuadamente las inversiones”, abundó.
Sobre el refresco, insistió en que el gravamen no ha dado resultado alguno y aunque los mexicanos han pagado cerca de 75 mil millones de pesos, persisten los problemas de obesidad y sobrepeso asociados al consumo de ese y otros alimentos con alto contenido de azucares, sales y grasas. Esto, sin que el Ejecutivo Federal haya complementado la medida con una política integral en salud.
“El consumo sigue subiendo y los impuestos lo único que hicieron es quitarle dinero a las familias y pasárselas al Gobierno, poco más de 75 mil millones de pesos es el resultado de estos impuestos que se pusieron al consumo para evitar la ingesta de bebidas y de comida con alto contenido calórico. No ha tenido el efecto que se esperaba, pero en el caso de los refrescos particularmente el efecto ha sido muy nocivo para los productores de la caña de azúcar”, recriminó Bueno Torio.
No Comments
Comments for Quiere PAN dar marcha atrás al IVA a refrescos; presenta contrarreforma fiscal are now closed.