Reconoce SEP que educación podría ser instrumento de desigualdad; deserción escolar, el mayor problema

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 24, 2014 with No Comments

Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media superiorMVS. Desde la Secretaria de Educación Pública reconocen que la educación no esta ayudando a tener una sociedad igualitaria y podría ser un instrumento para mayor desigualdad, debido a que la cobertura en educación media superior en zonas con marginación es de 40 por ciento para bachillerato y 20 por ciento para universidad.

En el programa de Actualización y Profesionalización Directiva, Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media superior indicó que el “problema mayúsculo” es la deserción escolar que se agudiza a partir de los 15 años.

Por ello buscarán que en 2018 se logre una cobertura del 80 por ciento que implica llevar a las aulas a 877 mil jóvenes, otorgando más becas pues el 35.9 por ciento dejó la escuela por no tener dinero, y evitando el embarazo adolescente que implica un 360 por ciento más de probabilidad de que no sigan estudiando.

Al enunciar los desafíos de la educación media superior, Rodolfo Tuirán explicó que otro reto es la capacitación de los docentes ya que el 9.3 por ciento de los profesores de preparatorias no cuenta con estudios de licenciatura y en la evaluación sólo el 33 por ciento alcanzo el nivel idóneo para estar frente a las aulas.

Ademas, se une la carencia en la infraestructura educativa pues el 82.1 por ciento de las instalaciones no tiene laboratorio de idiomas y el 50 por ciento no cuenta con bibliotecas.

También, indicó que es necesaria la vinculación entre lo que se enseña a nivel medio superior y lo que requieren las empresas, porque el 24.2 por ciento de los jóvenes afirmaron que los conocimientos obtenidos en la preparatoria no le fueron útiles para su primer empleo, pero el 60 por ciento no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas.

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