Por: Omar Sánchez Chávez
Huejotzingo de Nieva. Uno de los conventos franciscanos más bellos y completos que existen en toda América, se encuentra en este municipio, además que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene a su resguardo el Museo de Evangelización en cuyo interior se puede observar pinturas, esculturas, piezas, pasillos, patios y capillas que fueron utilizadas por los primeros franciscanos que arribaron a la Nueva España, para realizar el proceso de evangelización de los llamados “indios o naturales”.
En este lugar se puede apreciar un panorama religioso que resguarda vienes únicos y sorprendentes, por lo cual es considerado uno de los pocos conventos que se encuentran completos en todas sus partes y espacios, armonizando un lugar que al adentrarse se pierde la noción del tiempo por su tranquilidad, paz y frescura que se respira.
El monasterio de Huejotzingo fue uno de los primeros monasterios que se construyeron en América y es considerado uno de los más impresionantes debido a que se conserva en muy buen estado, debido a que se compone de atrio, capillas, iglesia, convento y claustro.
Esta magnífica construcción data del siglo XVI al igual que su enorme retablo, y es la mezcla de estilos culturales españoles, árabes e indígenas.
Además, la acústica del templo es sorprendente ya que se puede oír a la perfección desde lo que se dice en el púlpito sin necesidad de micrófonos.
Uno de los murales más bellos que podemos apreciar son los que se encuentran en la “Sala de Profundis”, dicha cámara servía para velar a los frailes difuntos y la práctica de ejercicios de meditación y penitencia.
En este sitio sorprendente que guarda muchos tesoros, es interesante conocerlo y apreciarlo para saber un poco más de la llamada “Metafísica Cristiana”.
No Comments
Comments for Recorriendo el Museo de Evangelización de Huejotzingo are now closed.