Notimex.- Como cuna de la cristiandad Roma es un objetivo “no secundario” de la organización yihadista del Estado Islámico (EI), aseguró hoy el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano.
Al comparecer ante la Cámara de diputados, el funcionario advirtió que Roma y toda Italia podrían ser objetivos del EI, aunque reconoció que por el momento “no existen evidencias concretas sobre proyectos terroristas en nuestro país”.
“El terrorismo de raíz religiosa usa también vestidos europeos y representa un reto sin precedentes para la seguridad mundial que requiere una respuesta global”, afirmó.
Informó que por Italia han pasado 48 personas que han ido a combatir a Siria, incluido el joven genovés Giuliano Delnevo, muerto en la nación asiática en junio del año pasado y otro hombre con pasaporte italiano.
“Es necesario reforzar la vigilancia para evitar el riesgo de que Italia se convierta en la puerta de ingreso a la Yihad”, añadió Alfano.
Dijo que las autoridades mantienen alta la atención sobre los centros religiosos, que incluyen 514 asociaciones y 396 lugares de culto, entre ellos las mezquitas de Roma, Milán, Colle dal d’Elsa y Ravena.
“El Estado Islámico tiene dinero, hombres, ambiciones que nadie antes había tenido y representa un reto sin precedentes”, advirtió.
Dijo que con los desembarcos de ilegales en costas italianas podrían llegar personas “peligrosas”, aunque reconoció que por el momento no se ha registrado ningún caso.
“Aunque el Estado Islámico tiene relaciones con Al Qaeda es una forma más agresiva de la raíz fundamentalista”, consideró.
“La particularidad peligrosidad del Estado Islámico deriva de su independencia de fuentes externas de financiamiento, de la disponibilidad de armas y del control de fuentes energéticas arrancadas al control de Damasco y Bagdad”, anotó.
Urgió a reforzar las armas legislativas y contar con nuevos instrumentos legales que “tengan en cuenta la evolución de la amenaza”.
En particular dijo que es necesario que sea considerado como delito la participación en conflictos armados o actos terroristas incluso fuera del territorio nacional o cometidos por “lobos solitarios”.
La ministra de Exteriores, Federica Mogherini se refirió a la necesidad de crear una coalición anti-EI, sobre todo fuera de la Alianza Atlántica y a partir de los países árabes e islámicos, con una pluralidad de instrumentos, sobre todo de ayuda humanitaria.
Asimismo, llamó a un mayor control de los flujos económicos y financieros para evitar que vayan a parar a las arcas de los terroristas.
No Comments
Comments for Roma, uno de los objetivos del Estado Islámico are now closed.