Notimex.- La llegada a Quintana Roo de los equipos profesionales de béisbol y futbol, los Tigres y el Atlante, respectivamente, permite que desde 2007 los destinos del Caribe mexicano reciban importantes eventos de talla internacional y detone el “turismo deportivo”.
Los principales destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo se preparan año con año para recibir justas internacionales, como tres competencias del triatlón que recibirá Cozumel y la Riviera Maya.
También, para una serie de congresos y encuentros deportivos de disciplinas como la natación, maratón de aguas abiertas, esgrima, gimnasia, box, pesca deportiva y triatlón, así como pesca deportiva.
Asimismo, se esperan equipos deportivos profesionales, sobre todo de fútbol mexicano, así como selecciones nacionales de gimnasia olímpica de Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.
Se utilizan las instalaciones que hay a lo largo del corredor turístico Cancún-Riviera Maya para realizar entrenamientos a nivel de mar, mismas que requieren de ciertas instalaciones deportivas, atención médica y hospedaje.
La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, expuso que los eventos programados para este cierre de año y los que estarían por confirmarse para el próximo, consolidan a Quintana Roo como un importante destino para el turismo deportivo.
Además, indicó que por las fechas en que se realizan, de septiembre a noviembre, la llamada “temporada baja”, esos eventos permiten mantener promedios de ocupación hotelera estable y que no se resienta tanto el descenso en la afluencia de turistas.
Afirmó que Quintana Roo cuenta con todo lo necesario para la práctica de infinidad de disciplinas deportivas, de ahí que “siempre se le dé un importante impulso en las acciones de promoción”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Martín Cobos Villalobos, planteó la necesidad de elaborar un muestrario de las instalaciones disponibles para la promoción de la entidad en ese mercado en México y el mundo.
Dijo que la intención del gobierno del estado es apoyar al 100 por ciento la práctica de diversos deportes y ser sede del mayor número de competencias.
Asimismo, agregó, se debe aprovechar la infraestructura aeroportuaria y carretera, así como la hotelera y las instalaciones deportivas “que ya son bastante completas” para ofrecer a los deportistas las mejores condiciones.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, señaló que Quintana Roo confirma su éxito como sede de grandes eventos deportivos gracias a su infraestructura turística y a sus bellezas naturales.
Además, dio a conocer que “se trabaja fuertemente” en lo que se llama turismo deportivo, “segmento por mucho tiempo estuvo olvidado y ahora se retomará con fuerza para el año próximo”.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, refirió que una de las estrategias para tener más visibles los destinos es la realización de eventos deportivos como el golf y los encuentros deportivos de atletismo, como maratón y triatlón.
Se trata, continuó, de disciplinas que representan nichos de mercado que mantienen vigente el nombre de Riviera Maya en los visitantes potenciales.
Añadió que por ser al aire libre, los eventos representan además “una excelente oportunidad” para mostrar al mundo los atractivos naturales de la Riviera Maya y la diversidad de opciones de entretenimiento que ofrece el Caribe mexicano.
El director del Instituto Municipal del Deporte en Cancún, José Luis González Mendoza, consideró que ese segmento tiene un enorme potencial y “si de todo el turismo que llega a Cancún, el 40 por ciento practicara algún deporte e incluso participara en alguna competencia se podrían organizar más eventos en temporadas bajas”.
Esa fórmula sería muy significativo para el destino en materia de ocupación hotelera y derrama económica, consideró.
No Comments
Comments for Turismo deportivo en franco crecimiento en Quintana Roo are now closed.