Por: Elena Domínguez Serrano.
En el estado hay 15 mil hectáreas afectadas por granizadas, por las sequías y en casos muy particulares por lluvias, éstas fueron de ayuda para generar cosechas abundantes, con lo que se espera una producción superior a un millón 299 mil toneladas de maíz, indicó Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en Puebla.
Para las hectáreas afectadas hay un seguro de 265 millones de pesos, de los cuales 223 son aportados por el gobierno federal y 43 por el del estado, éste operará aportando mil 500 pesos por hectárea afectada.
Esta indemnización sigue en proceso, sin embargo se espera que para el 15 de noviembre se cierre el ciclo de pagos, que se efectuarán en municipios como: Acajete, Libres Oriental, Quecholac, San Pedro Cholula y Huejotzingo.
Aunque muchas cosechas se vieron afectadas por las condiciones climáticas, se presentó también el fenómeno del “tizón norteño”, un hongo que ataca al maíz y al café cuando hay humedad, hace secar la hoja y reduce relativamente el rendimiento del grano, explicó Alberto Jiménez. Cerca de 15 mil hectáreas se vieron afectadas, principalmente en la zona de Libres Oriental.
En ese tenor, en cada hectárea se ve una reducción de alrededor de 500 kilos, por lo que dijo se tiene que prevenir en el próximo ciclo en conjunto con los productores, además están haciendo pruebas con más de cien variedades de maíz para identificar la más resistente y así se mejore la productividad. Esta afectación no será cubierta por el seguro, dijo el delegado de Sagarpa, pero se les ayudará a los productores a través de insumos para recuperar parte de los rendimientos.
No Comments
Comments for 15 mil hectáreas afectadas por clima y “Tizón Norteño” are now closed.