Arranca el 4to. festival de la lectura y la poesía

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on octubre 02, 2014 with No Comments

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Este miércoles comenzaron las actividades del cuarto festival de la lectura y la poesía, y como acto inaugural se llevó a cabo la presentación del libro “Poetas parricidas” en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, donde el maestro Jaime Meza, director de la Escuela de Escritura del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), hizo énfasis en que para esta edición del festival su prioridad son los jóvenes.

Como parte de su discurso inaugural, Jaime Meza enumeró los cambios que se hicieron en la realización de este cuarto festival, entre los que destacan la descentralización de las sedes “tradicionales” para eventos de este tipo, optando por lugares más concurridos por jóvenes, que, según Meza, son su objetivo principal.

Es por ello que el festival que tendrá lugar del 1 al 12 de octubre contará con sedes como el Complejo Cultural Universitario, la Facultad de Comunicación BUAP, instalaciones del IMACP, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), Plaza del libro Trillas, Profética, y la galería del palacio municipal, entre otras.

“Poetas Parricidas”

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

La obra literaria que se presentó este miércoles en el marco de este festival está conformada por una serie de poemas de la autoría de un conjunto de jóvenes escritores que oscilan entre los 21 y los 25 años de edad, provenientes de estados como Oaxaca, Puebla, y Distrito Federal.

Alejandro Baca detalló que este proyecto surgió tras lanzar una convocatoria en todo el país en la que se buscaba a poetas jóvenes que tuvieran entre 16 y 25 años, la cual tuvo una gran aceptación por el público, logrando la participación de casi 200 jóvenes provenientes de 28 estados, por lo que Baca afirmó: “En México hay hambre de poesía”.

Luego de seleccionar a los jóvenes más talentosos, se empezó a conformar el grupo “Poetas parricidas”, denominado así por el jurado, integrado por los escritores Armando González, María Branda, William Bara y Armando Oviedo.

Este grupo dio lugar al proyecto homónimo del libro “Poetas Parricidas”, que contiene textos de: Paulina del Collado, Andrés Paniagua, Pablo Piceno, Clyo Mendoza, Juan Carlos Martínez, Alejandro Baca, quienes, al leer un poco de sus obras durante la presentación demostraron la diversidad de sus letras, pues su narrativa tocaba diferentes tonos : folklórica, romántica, formal, rebuscada, erótica, o sarcástica, abarcando con esto diferentes públicos.

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

No Comments

Comments for Arranca el 4to. festival de la lectura y la poesía are now closed.