Notimex. Toronto, una de las ciudades más importantes de Norteamérica, celebró anoche la novena edición del festival de arte contemporáneo “Nuit Blanche” (noche blanca), que se caracteriza por exhibir gratuitamente varias instalaciones en el centro de la ciudad desde las 6:53 p.m. del sábado hasta el amanecer del domingo.
A la manera de la “Nuit Blanche” de París, este festival desplegó luces, rayos láser, instalaciones interactivas y proyectos visuales y sonoros de gran magnitud.
Durante 12 horas de exhibición y con una temperatura menor a los 10 grados centígrados, cerca de un millón de personas recorrieron las calles del centro para apreciar más de 120 proyectos de arte contemporáneo, llenos de luz, sonido e ideas innovadoras.
Las instalaciones fueron elaboradas por unos 400 artistas locales, nacionales e internacionales, de países como España, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Cuba, Islandia, Portugal, Reino Unido e Israel.
Representado a la ciudad de México estuvieron los artistas Máximo González, Iván Buenader y María Ezcurra.
Los artistas González y Buenader son de origen argentino y llevan 12 años viviendo en la capital mexicana.
La obra de grandes dimensiones que presentaron se titula “Camino entre mundos” y consta de siete mil globos terráqueos inflables de varios tamaños, que forman arcos por los que puede transitar el público.
“Los siete mil globos representan los siete mil millones de personas que habitan en la Tierra y el aire que contienen evoca el aliento humano, que le da diferentes consistencias a los globos, unos están menos inflados”, explicó Máximo González, autor de la idea.
Esta instalación, que tuvo una muy buena acogida entre el público asistente, que hizo una larga fila de más de dos cuadras para entrar, ya se presentó en España, Los Ángeles y El Salvador, y será exhibida en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, México, el próximo 30 de octubre.
Hay países de primer mundo, que también tienen su “tercer mundo dentro”, señalaron los artistas.
“Dentro de esta estructura hay un espacio de reflexión para que te detengas a pensar en lo que pasa en el mundo”, precisó Iván Buenader.
Cada media hora, durante la “Nuit Blanche”, los siete mil globos se iluminaron de color rojo, como una “llamada de atención”, explicaron los creadores.
“El arte visual es un lenguaje como la literatura”, sostuvo Máximo González, quien ya había venido a Toronto con una obra hecha de chiles mulatos que formaban el traje del “subcomandante” Marcos, la cual fue exhibida también en Madrid y París.
En tanto, la obra de María Ezcurra, titulada “Made in China”, fue exhibida en el corazón del barrio chino de Toronto.
Entre un edificio y otro la artista colgó cientos de prendas con etiqueta “made in China” que forman como una fachada más y representan una conexión simbólica entre culturas, la asiática y la canadiense.
En la “Nuit Blanche” se proyectó una gama de siete rayos láser de colores que formaron un enorme y largo arcoíris nocturno de 60 kilómetros que salía desde la CN Tower de Toronto y desembocaba en el Barrio chino, donde estaba la mayor parte de los proyectos artísticos.
El proyecto, elaborado por la artista neoyorkina-berlinense Yvette Mattem, simboliza la diversidad geográfica y social del globo terráqueo.
Esta edición de la “Nuit Blanche” incluyó una serie de conferencias tituladas “Nuit Talk” sobre arte contemporáneo, donde también participaron los artistas Máximo González e Iván Buenader.
El impacto económico que deja este festival es cercano a los 39.5 millones de dólares, según fuentes de la alcaldía de Toronto.
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