Notimex.- Recursos por alrededor de 236 millones de pesos invierten los gobiernos de esta frontera de Sonora y de San Luis, Arizona, para remodelar sus centros comerciales históricos y motivar más al turismo binacional.
En cada uno de los proyectos intervienen los tres niveles de gobierno de su país respectivo, además de realizarse varias reuniones bilaterales, para darle una continuidad a las obras en los dos lados del límite.
En una reunión con ciclistas, el alcalde local, Leonardo Guillén Medina, manifestó que la infraestructura construida en el centro es parte de un proyecto mayor, integral, dirigido a modernizar toda la ciudad.
“Queremos remodelar nuestra ciudad para que sea más acorde con las necesidades de los peatones, los ciclistas y los vecinos. Para la gente”, puntualizó, pues es conocido que desde hace muchos años, las urbes fueron diseñadas para los automóviles.
En el lado mexicano, se invierten 80 millones de pesos de un crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), para renovar pavimentos, servicios subterráneos, banquetas y cordones, además de implantar un nuevo drenaje pluvial.
Detalló que también se prevé acondicionar un andador peatonal en la calle Tercera, el cual estiman que será un incentivo para que los residentes de San Luis, Arizona crucen la frontera a pie para visitar las tiendas de la zona centro.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Álvaro Gutiérrez Esquivel, dio su visto bueno al proyecto, pero pidió a las autoridades acelerar los tiempos de realización para que no afecten las ventas del sector.
Ello, porque diversos negociantes, encabezados por el casacambista y ex regidor local, Alejandro Félix Argil, realizaron una manifestación en agosto pasado, cuando trabajadores de una constructora y maquinaria iniciaron los trabajos.
El ex edil refirió que las obras entorpecen el tránsito de vehículos y afectarán las ventas de los negocios durante los últimos meses del año, cuando se celebran diversas fiestas, como Navidad y Año Nuevo, por lo que debieron hacerlas en otras fechas.
Al empezarse el proyecto del lado sonorense, también en Arizona se aceleraron las gestiones para la liberación de recursos y tener su propio plan, pues las dos zonas comerciales se complementan y sólo están divididas por la aduana internacional y el muro de acero.
Por su parte, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, afirmó que tomó ocho años definir el proyecto integral para una remodelación similar en esa ciudad vecina, lo cual costará 12 millones de dólares.
Mencionó que aparte de obras de infraestructura parecidas a las del lado mexicano, en esa frontera arizonense se cambiará el sentido de circulación en algunas de las calles principales anexas a la aduana, como la Primera y la Archibald.
Expuso que los planos generales de la obra fueron diseñados por personal experto del Departamento de Transporte del Estado de Arizona (ADOT, por sus siglas en inglés) y la obra se terminará a mediados de 2015.
Ambos proyectos de las ciudades hermanas están diseñados para que la gente camine, visite negocios, con más estacionamientos para automóviles, bancas, zonas de descanso y jardineras.
En el lado mexicano, los automovilistas batallan al cruzar las calles temporalmente de tierra, como señaló Leticia Arenas, “sí va a quedar bonito como dijeron en la televisión, no importa, nos esperamos”.
Comentó que a toda la gente le gusta estar en un lugar más agradable, que se preste a pasear, dado que en la región no hay tantos lugares de esparcimiento.
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