Por: Elena Domínguez Serrano.
“Quiero que quede bien claro, nosotros no tenemos ninguna oposición a que se entregue el Aviario […], lo único que pedimos son garantías de quien lleve este trabajo lo haga mejor que nosotros, porque el aviario es de los poblanos”, enfatizó Martín Camacho, encargado de la zona para aves en el Parque Ecológico.
En ese mismo sentido abundó que ha dedicado 23 años de su vida al mantenimiento del lugar y no ha cometido violencia o tráfico de especies como lo deja ver el comunicado emitido por PROFEPA, y que de la visita hecha por esta dependencia no le fue notificado en primer momento que fuera consecuencia de una denuncia.
Con respecto a lo que se explicó PROFEPA se dijo sorprendido por que se le acuse de haber maltratado o traficado aves, pues el 75% de las que habitan en el recinto son propiedad de esta dependencia, misma que desde 1999 no había hecho visita alguna por denuncia, únicamente de rutina.
En contexto, el cierre para la modernización del Parque Ecológico se dio el 17 de septiembre, al siguiente día el gobierno del estado había dado a conocer que el Aviario no correría peligro, pues estaría supeditado a su atención y manutención, y procedió dotando de alimento estas últimas tres semanas. El 10 de septiembre se hizo firmar un convenio a Martín Camacho, sin embargo éste no se manejó de manera institucional y sin apego a derecho para la apta transferencia de la propiedad.
Ahora que el lugar, y específicamente las aves corren peligro, el encargado pide que se haga una entrega legal, pues reiteró en distintas ocasiones que no es su propósito quedarse con el Aviario, sino dar certeza de que las condiciones en que quedarán las especies serán las adecuadas para su supervivencia.
La autoridad había señalado que enviaría especialistas y en todo caso se haría una concesión a Africam Safari para resguardar a las aves, sin embargo esta versión fue desmentida por la encargada de Relaciones Públicas, quien dijo que no se ha tenido acercamiento con ningún funcionario para llegar a esta conciliación. En ese sentido, Martín Camacho señaló que al personal que envíen para el cuidado del Aviario será recibido y capacitado en pro de que el lugar mejore.
Para entender el papel de Martín Camacho como líder del Aviario es necesario decir que comenzó a trabajar en él desde 1991, con una concesión de 10 años, para 1995 se emprendió trabajos de remodelación, pues en la entrega el lote estaba descuidado, ese mismo año se da el reconocimiento a la estancia como Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Para 2001, con la concesión vencida, los gobiernos permitieron que se continuara sin la renovación del contrato, con lo que a partir de esa fecha no se ha recibido subsidios por parte del gobierno hasta hace 3 semanas que la oficina jurídica de la Secretaría de Turismo hizo firmar el convenio.
Actualmente hay mil 200 aves en el Aviario, especies que han sobrevivido con el apoyo de la ciudadanía, por ello acusan que este espacio quede limitado a investigadores, niños, estudiantes y al de las mismas aves, pues 52 especies a lo largo de estos años dejaron su desarrollo genético aseguró Martín Camacho.
“Espero que algún día pueda regresar Martín Camacho como visita y me quede asombrado de los logros que otra gente hizo más grandes que los míos”, concluyó el biólogo.
No Comments
Comments for Encargado de Aviario no se opone a entregarlo al Gobierno del Estado are now closed.