MVS. Con el voto en contra de la consejera, Pamela San Martín, el abandono de la sesión de último momento de los consejeros, Marco Antonio Baños Martínez y Ciro Murayama Rendón y el voto a favor de Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, el Comité de Radio y Televisión, aprobó no incluir en el sistema de monitoreo del INE los programas de opinión y espectáculos.
Entre las propuestas a discutir, se encontró que se incluyeran en el monitoreo durante este proceso comicial del 2015 un total de 63 programas: 53 noticiarios, 5 de opinión y 5 de espectáculo con el mayor número de audiencia para precampañas.
Para el periodo de campañas, la lista se incrementa hasta 493 programas de mayor audiencia en los 32 estados del país, lo que incluye a noticiarios, programas de opinión y de espectáculos e incluso estaciones musicales.
Sin embargo, se establecía que tanto los programas de opinión y de espectáculos solo serían medidos, pero los comentarios de los conductores a favor o en contra de los candidatos a puestos de elección popular, no tendrían ninguna valoración.
Esta primer propuesta, fue lo que molestó a la representante del PAN ante el Comité de Radio y Televisión, Mariana de la Chica “pues, se cuestionan cuál es el objetivo de incluir programas y cuál es el objetivo de incluir los géneros si ni siquiera se van a medir como se debe”.
Y es que desde el punto de vista de la panista, la ciudadanía tiene el derecho de saber “cómo se comportar los medios en los procesos comiciales”.
“Nos parece que nadie quiere ni coartar la libertad de expresión, pero tampoco creo que debemos dejar de lado el derecho a la información que tienen los ciudadanos y los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se comportan los medios en los procesos electorales”.
En todo momento, los consejeros Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, se opusieron que los programas de opinión y de espectáculos fueran monitoreados, bajo el argumento de que se podría atentar contra el derecho constitucional de la libertad de expresión.
“Y no nos dan las facultades para poder, desde mi punto de vista, monitorear otros programas que no sean los que difundan noticias. Estaba viendo el diccionario de la Real Academia de la Lengua, y bueno por difundir se debe entender propagar, esparcir, extender las noticias, es decir, realmente nos estamos refiriendo a noticieros que son los programas en donde se están difundiendo o esparciendo estas noticias, dando a conocer prácticamente estas noticias. Yo creo que el monitoreo ha ayudado y ha ayudado precisamente a moderar –tal vez- la forma en que se estén dando estas noticias y que esta forma en la que se estén dando las noticias sea una forma equitativa dentro de las campañas. Por lo tanto yo coincidiría en excluiría, precisamente los programas tanto de opinión como de espectáculos”.
A contracorriente, el consejero Ciro Murayama Rendón, con una explicación muy singular, llamó a “no confundir las normas ambientales con los medidores” del Índice Metropolitana de la Calidad del Aire, ello, para demostrar que “se vale que los comunicadores lleguen a ser parciales” en sus puntos de vista.
“No confundamos las normas ambientales con los medidores del IMECA es distinto, regular las emisiones de CO2 que medirlas, con el monitoreo estamos midiendo y en mí particular punto de vista, se vale que los comunicadores lleguen a ser parciales frente a ciertas cosas, a ver si alguien sale diciendo que hay que regresar a la pena de muerte y hay comunicadores comprometidos con los derechos humanos, tienen que decir, pues, ni nos va ni nos viene. Bueno a mí no me parece que se atente contra el derecho a la libertad de información de las ciudadanía que alguien diga “yo no estoy por un retroceso que nos lleve a la pena de muerte” y ahí hay una connotación negativa sobre la propuesta de un partido político, pero eso no es estar engañando a la gente”.
Incluso, Murayama Rendón, dijo que se puede descalificar a un candidato, sobre todo, si ha ejercido la función pública.
“Se puede descalificar sí, con mucha objetividad, incluso se puede decir, “oiga usted propone esto cuando fue gobierno, pues, por ejemplo se dedicaba a la opacidad total” y no revelaba contratos de obra”, bueno eso puede ser en contra de un candidato determinado si, eso es engañar la gente, eso es un no. O sea tampoco tratemos hacer de esto el instrumento para llevar por una vereda a los comunicadores. Hay otro instrumento que son los lineamentos que se les sugieren. Entonces, lo que tiene que hacer es el monitoreo es reflejar bien lo que está pasando en los medios y eso es lo que nos tenemos que preguntar si está ocurriendo o no con la propuesta que tenemos sobre la mesa”.
Además recordó que el incluir en el sistema de monitoreo a los programas de opinión y de espectáculos, el INE no pretende convertirse en el “prefecto” de los medios de comunicación.
“El monitoreo su principal cometido es eso medir y reflejar lo que está ocurriendo no corregir. El INE no se va convertir en el prefecto de los medios a través del monitoreo, no nos corresponde, vamos a reflejar y hay que reflejar de la mejor forma posible.
No obstante de las explicaciones del consejero Ciro Murayama Rendón, el también consejero, Benito Nacif Hernández, presentó un nuevo argumento, el ir a dicho monitoreo implicaría un mayor presupuesto.
“Utilizar este monitoreo para también analizar la cobertura noticiosa de las campañas locales, está metodología se ha diseñado pensando en las campañas federales, en las de diputados exclusivamente, tendría que adecuarse a las campañas locales, en algunos casos hay, en nueve casos hay contiendas por la gubernatura, los otros casos son sólo presidentes municipales y legislaturas locales. El segundo problema que veo es que esto tiene implicaciones presupuestales, también, nosotros hemos presupuestado un monitoreo de precampañas y campañas federales y, incrementar la cobertura de este monitoreo a precampañas y campañas, pues también tiene implicaciones presupuestales”.
En lo que corresponde al periodo de campañas, el monitoreo incluirá a los 493 programas de mayor audiencia en las 32 entidades federativas.
La metodología que deberá aplicar la institución que se encargue de realizar el monitoreo, contempla elaborar reportes semanales sobre las campañas a diputados y lo relativo a la consulta popular.
Además, los reportes deberán establecer el tiempo destinado y el trato otorgado a cada partido político o coalición, así como en su momento a las candidaturas independientes.
Mientras que en el contenido que enuncie lo relativo a la Consulta Popular se deberá establecer el tiempo destinado a cada uno de los temas, no así la valoración positiva o negativa que pudiera darse a la misma.
Cabe señalar que los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama Rendón, salieron de la sesión del Comité de Radio y Televisión, por lo que no emitieron su voto.
No Comments
Comments for Excluye INE monitoreo en programas de entretenimiento y de opinión are now closed.