Inicia Sonora ciclo agrícola 2014-2015 con agua suficiente

Written by Redacción. Posted in Estados, Sonora

Published on octubre 01, 2014 with No Comments

campoNotimex. El ciclo agrícola 2014-2015 inicia hoy, con una disponibilidad de agua histórica en Sonora, por lo que está garantizada la siembra de los diversos cultivos en las diferentes zonas agrícolas del estado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Héctor Ortiz Ciscomani, señaló en entrevista que “las presas están a su máxima capacidad, que yo recuerde nunca habíamos tenido tanta agua”.

Refirió que en el caso del sur de la entidad, donde la agricultura se desarrolla con agua de las presas, el ciclo agrícola, conformado por los subciclos otoño-invierno y primavera-verano, está asegurado por la disponibilidad del vital líquido.

Estableció que en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo en el sur del territorio sonorense, donde se siembran poco más de 350 mil hectáreas principalmente de trigo, es muy probable que se establezcan los llamados segundos cultivos, porque hay agua suficiente.

Precisó que con el cultivo de trigo se sembrarían poco más de 300 mil hectáreas para el subciclo otoño-invierno 2014-2015, cuya siembra iniciará en las próximas semanas en las diversas zonas agrícolas del estado, principalmente en la región sur.

Indicó que las presas del sur que abastecen de agua al sector agrícola de aquella región, se encuentran a su máxima capacidad, incluso algunas están en proceso de desfogue de las demasías, porque aún hay posibilidad de lluvias.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “Álvaro Obregón”, que abastece del recurso a la zona agrícola del Valle del Yaqui, se encuentra al 91.4 por ciento de capacidad con dos mil 732.8 millones de metros cúbicos.

Asimismo, la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, que irriga las tierras agrícolas del Valle del Mayo, se reporta al 106.7 por ciento de capacidad instalada y contiene mil 013.7 millones de metros cúbicos, a la cual se le desfogan 76 metros cúbicos por segundo.

El titular de la Sagarhpa añadió que en todo el estado, durante el ciclo agrícola se establecen un promedio de 600 mil hectáreas con cultivos anuales y perennes para el abasto del mercado nacional, así como para la exportación.

No Comments

Comments for Inicia Sonora ciclo agrícola 2014-2015 con agua suficiente are now closed.