Por: Elena Domínguez Serrano.
“Puedo asegurar que los poblanos están comiendo carne de calidad, no tememos ningún tipo de riesgo en la calidad de la carne, periódicamente el comité, los veterinarios están inspeccionando a los animales y la Secretaría de Salud los está inspeccionando ya colgados de los ganchos”, dijo Alberto Jiménez Merino, delegado de Sagarpa en Puebla.
Aunque diversas expresiones de la capital han opinado que la carne que se consume en Puebla es en su mayoría clandestina, el delegado de Sagarapa negó que éste fuera un problema mayor, pues diferentes instancias se dedican a la revisión y normatividad para que esta situación no se dé.
En el marco de la toma de protesta del comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla A. C. declaró que este grupo hace campañas, muestreos, supervisan rastros y se vigila que la carne sea de buena calidad, se ha destinado un presupuesto de 30 millones de pesos para el control sanitario pecuario.
El comité ha puesto en marcha 9 campañas permanentes para evitar que enfermedades como brucelosis y tuberculosis se propaguen y así, se pueda desplazar a 200 mil animales para su comercialización. Además expresó que se ha orientado a los productores y ganaderos para que puedan certificarse bajo normas salubres y se críen cerdos y reses libres de otros medicamentos.
Ante la problemática de la carne irregular, dijo que en Puebla hay 8 casetas de vigilancia donde se asegura que no pasen animales enfermos. En el estado hay cerca de 14 rastros, sin embargo sólo la línea de porcinos en el rastro de la capital -para el que liberaron 18 millones de pesos– y 2 más de uso privados son Tipo Inspección Federal (TIF), donde se vigila que los procesos puedan reducirse al mínimo en su contaminación y que no vayan a salir enfermedades a otros estados porque eso limitaría la comercialización.
Puebla ya cuenta con un rastro avícola
Las gallinas vivas ya no serán comercializadas, pues Puebla cuenta con un rastro avícola en Tehuacán, dijo Alberto Jiménez Merino agregando que el no mover animales vivos permite no diseminar enfermedades y reducir los riesgos de contaminación en la carne.
No Comments
Comments for La carne que se consume en Puebla es de calidad, no hay ningún riesgo: Sagarpa are now closed.