La gente de comunidades puede contribuir en conservación del patromonio

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on octubre 20, 2014 with No Comments

PiramideNotimex. El investigador del INAH, Luis Jesús Ojeda Godoy, afirmó que la intervención de edificios con valor histórico deben realizarse bajo las mismas técnicas de construcción utilizadas en la antigüedad, a fin de garantizar su permanencia.

El especialista del Centro INAH de Quintana Roo destacó que para ver plasmada este proceso de intervención, es importante el empleo de la gente de las propias comunidades, quienes además de ayudar a conservar el patrimonio, también se generan fuentes de empleo remunerado.

Al participar en la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y sociedad entre los mayas”, como parte de la Feria Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), Ojeda Godoy presentó “La conservación de los monumentos históricos de la zona maya de Quintana Roo”.

Llamó a continuar con los trabajos de conservación de edificios históricos en el área maya mediante el empleo mano de obra de las localidades rurales, “permita preservar técnicas de construcción heredadas de la ancestral civilización”.

El especialista añadió que los empleos generados por esta actividad generan un beneficios económicos y sociales “que trae consigo generar derrama económica en las comunidades, además, favorece que las personas permanezcan en sus lugares de origen y apoya al fortalecimiento “de la cohesión y el sentido de pertenencia”.

Ojeda Godoy recordó que en Quintana Roo existen al menos un inventario de 170 edificios arqueológicos pocos conocidos “y sin haber sido valorados lo suficiente con respecto al paisaje o contexto nacional”.

Pidió utilizar los programas oficiales como Empleo Temporal para generar alternativas financieras y de corresponsabilidad con las poblaciones para proteger y cuidar el patrimonio edificado.

Además insistió que de esta manera “estamos promoviendo el empleo de gente de la comunidad y usando técnicas locales en materia de construcción como lo es acabado y pintura a la cal, entre otras”.

No Comments

Comments for La gente de comunidades puede contribuir en conservación del patromonio are now closed.