Agencia AFP.- Los combates que enfrentan a yihadistas y kurdos por el control de la ciudad siriokurda de Kobane encendieron el martes las calles en Turquía donde las manifestaciones contra el gobierno islamo conservador turco han dejado al menos doce muertos.
Según el último balance ofrecido por la prensa turca, cinco personas murieron en Diyarbakir, tres en Mardin, dos en Siirt, una en Batman y otra en Mus, todas ciudades del sureste del país de mayoría kurda.
También se contabilizan numerosos heridos e importantes daños, en particular en edificios públicos y vehículos incendiados y bancos o comercios saqueados.
Movilizadas por el principal partido político kurdo de Turquía, miles de personas salieron a las calles en todo el país para denunciar el rechazo de Ankara a ayudar militarmente a la ciudad kurda de Siria Kobane (Ain al Arab en árabe) que está a punto de caer en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI).
En la mayoría de las ciudades las protestas degeneraron rápidamente.
En Diyarbarkir, la ‘capital’ kurda del país, las cinco víctimas perdieron la vida por armas de fuego durante una serie de refriegas entre militantes kurdos y miembros de movimientos islamistas.
En Mus, un hombre de 25 años murió al recibir en la cabeza un cartucho de granada lacrimógena disparado por la policía.
La policía antidisturbios también intervino con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes de la capital, Ankara, en el balneario de Antalya o en las ciudades de Mersin y Adana (sur).
– Toque de queda –
Las autoridades locales han decretado toque de queda en Diyarbakir y en varios distritos de Mardin y Van (este), donde el ejército ha tomado posiciones.
El ministro del Interior turco, Efkan Ala, pidió el martes calma. “La violencia no es una solución (…) no es aceptable”, dijo a la prensa. “Estas reacciones irracionales deben parar inmediatamente (…) porque de lo contrario tendrán consecuencias imprevisibles”.
El Partido Republicano Popular (HDP) pidió ya el lunes por la noche a los kurdos del país -más de 15 millones de personas (el 20% de la población turca)- que se movilicen para protestar contra la entrada de los yihadistas en Kobane, la tercera ciudad kurda de Siria, tras varios días de intensos bombardeos.
Los combates han sido intensos este martes entre las fuerzas kurdas y los combatientes del EI, a pesar del hostigamiento de los cazabombarderos de Estados Unidos y sus aliados contra las posiciones yihadistas.
Pese a la luz verde que ha dado el parlamento turco a una operación militar contra el EI, el poder islamoconservador turco se ha negado hasta ahora a intervenir provocando la rabia de la población kurda.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reconoció el martes que Kobane está “punto de caer” y pidió, durante una visita a un campamento de refugiados sirios en Gaziantep (sur) una operación militar terrestre contra los yihadistas.
Conquistar Kobane significaría para el EI ocupar una amplia franja de territorio de forma ininterrumpida junto a Turquía, una victoria estratégica que se añadiría a las amplias zonas que ya domina en Siria e Irak.
Los kurdos han avisado que la caída de Kobane provocaría la suspensión de las negociaciones de paz iniciadas hace dos años entre Ankara y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para poner fin a un conflicto que ha dejado 40.000 muertos desde 1984.
En un mensaje transmitido por su hermano, el jefe detenido del PKK Abdulá Ocalan, ha dado de plazo al gobierno turco hasta mediados de octubre para hacer un gesto a favor de la paz.
La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), considerada como el brazo urbano del PKK, pidió por su parte a los “millones” de kurdos a que salgan a las calles.
No Comments
Comments for Mueren 12 personas en manifestaciones prokurdas en Turquía are now closed.