Pertinente legislar derechos sexuales de niñez: diputada

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 10, 2014 with No Comments

Martha Lucía Micher CamarenaNotimex.- La diputada Martha Lucía Micher Camarena consideró pertinente e idóneo incorporar el tema de derechos sexuales y reproductivos en el proyecto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados expresó su seguridad de que ello reafirmará la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos, incluido el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que México es un Estado laico que tiene la obligación de prestar servicios de salud sexual y reproductiva efectivos y eficaces, respetando todas las ideologías, pero sin violar los derechos humanos de las personas.

La legisladora perredista manifestó lo anterior por las declaraciones del Consejo Mexicano de la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes calificaron como inexistente la titularidad de niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Subrayó que la nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes representa un avance, al colocar a la niñez y a la adolescencia como titulares de derechos, tal como lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

“La salud sexual es parte de la salud reproductiva e incluye un desarrollo sexual sano, relaciones responsables, libres de violencia e igualitarias, y la ausencia de prácticas dañinas relacionadas con la sexualidad”, planteó.

Refirió que 16 por ciento de los nacimientos en México corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años de edad, que equivale a 352 mil 435 nacimientos anuales en promedio, según datos del Consejo Nacional de Población y la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (2009).

“Las alarmantes estadísticas nos hablan de falta de información y de educación con respecto a la sexualidad, por ello, el Estado debe garantizar el derecho al consentimiento informado, es decir, brindar información científica y confiable que permita la toma de decisiones informadas y responsables”, concluyó.

No Comments

Comments for Pertinente legislar derechos sexuales de niñez: diputada are now closed.