Piden quitar requisitos académicos a participación política femenina

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 18, 2014 with No Comments

Jacqueline L'HoistNotimex.- La presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, propuso a la ALDF eliminar requisitos académicos para que las mujeres puedan acceder a representaciones ciudadanas.

Durante su participación en la conmemoración del 61 aniversario del voto femenino, la funcionaria explicó que muchas mujeres por trayectoria y trabajo han adquirido experiencia en participación ciudadana.

Sin embargo, muchas de ellas no pudieron cursar una licenciatura, maestría o doctorado, lo que las coloca en desventaja para poder participar como representantes en organismos ciudadanos, como lo son los institutos de transparencia y otros.

“Debemos retirar esas condiciones, esos requisitos porque mantenerlos ocasiona que muchas mujeres no puedan participar, por eso el llamado desde el Consejo, la invitación a las legisladoras para que hagan suya esa propuesta”, planeó.

Comentó que aún falta mucho para que exista paridad de género, en todos los ámbitos, pese a que se ha avanzado en los últimos años, sobre todo en la ciudad de México.

Refirió que tan sólo en el tema de la discriminación, 66 por ciento de las quejas que recibe la Copred son de mujeres, sobre todo por despidos en el sector privado por estar embarazadas.

También un requisito recurrente son las pruebas de ingravidez, es decir, para acceder a un trabajo tienen que comprobar que no están embarazadas.

“Las mujeres somos las que padecemos más la discriminación y quienes nos enfrentamos a ese tipo de obstáculos, por lo que hay que romper con el techo de cristal, es un gran reto”, sostuvo.

A su vez, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Teresa Incháustegui, destaco la necesidad de promover el conocimiento de los derechos femeninos y afirmó que el primero de ellos es a tener una vida libre de violencia.

Detalló que el primer derecho humano es a la vida y la integridad física y que por ello ha recibido instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reforzar las acciones encaminadas a promover una vida libre de violencia.

Coincidió con la presidenta del Copred en que en el tema de la paridad de género aún hay pendientes, sobre todo en torno a la participación política femenina.

Explicó que la mayoría divide su tiempo entre el trabajo y las labores domésticas, el cuidado de los hijos, entre otras muchas actividades que desarrollan, que poco tiempo pueden dedicar a la participación política y las que lo hacen deben realizar sus quehaceres en el hogar.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si se tradujera en dinero la labor de las mujeres en el hogar, representaría 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordó que 37 por ciento de los hogares mexicanos tienen su principal sustento en las mujeres, por lo que este sector representa un activo muy importante a la nación y a la democracia.

Dijo que en el tema político habría que pedir a las autoridades educativas se elabore un currículum de formación destinado a las mujeres para que se conviertan en promotoras ciudadanas y participen más en el tema político.

En su oportunidad, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, comentó sobre la dificultad mayor para las mujeres de lograr desarrollarse en política.

Consideró que se debería sancionar de manera más severa a los partidos que incumplan con la legislación electoral en materia de paridad de género, sobre todo en el tema de la capacitación.

No Comments

Comments for Piden quitar requisitos académicos a participación política femenina are now closed.