Notimex. La senadora María del Pilar Ortega presentó una iniciativa para prohibir la violencia política de género en la propaganda electoral e imponer cárcel de dos a seis años, al funcionario partidista o candidato que agreda a mujeres candidatas.
En la sesión ordinaria del Senado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que existe una creciente incursión de las mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones, pero también se incrementan los casos de acoso y violencia política en su contra.
Esta situación, agregó, se traduce en una vulneración de los derechos políticos, ciudadanos y civiles de las mujeres. Detrás de cada acto de violencia hay jerarquías por cuestiones de género y manifestaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.
Ante este escenario, propuso reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que en la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, se prohíban las expresiones que calumnien a las personas, así como los actos de violencia política de género.
Recomendó modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir la violencia política como cualquier acción, conducta y agresión física, psicológica y sexual, cometida contra mujeres en su calidad de precandidatas, candidatas, electas o en ejercicio de cualquier cargo público, o contra su familia.
Además, sugirió reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para sancionar con 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o candidato que agreda física o psicológicamente a precandidatas, candidatas, candidatas electas o mujeres en ejercicio de cualquier cargo público o contra su familia.
La propuesta, que también signó la senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), se turnó a las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
No Comments
Comments for Plantea senadora del PAN seis años de cárcel por violencia política de género are now closed.