Plantean reconocer servicio de electricidad como un derecho humano

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 13, 2014 with No Comments

Alejandro OjedaNotimex. El asambleísta del PRD, Alejandro Ojeda Anguiano, planteó reconocer el servicio de energía eléctrica como un derecho humano, para prevenir cobros excesivos o cortes del servicio bajo criterios unilaterales.

En la inauguración del Foro Día Mundial del Habitad, Derecho a la Vivienda Digna y Servicios Básicos, dijo que el concepto de vivienda digna implica contar también con servicios básicos como agua potable, drenaje, piso firme, diseño adecuado y acceso a la energía eléctrica.

Ojeda Anguiano explicó que reconocer el servicio de energía eléctrica como un derecho humano “abriría una amplia gama de posibilidades para proteger a los ciudadanos frente a las empresas que presten este servicio”.

Entre los beneficios inmediatos que traería el reconocimiento como derecho humano, mencionó el establecimiento de tarifas sociales determinadas por parámetros que tomen en cuenta no solo los costos de producción y rentabilidad sino también el nivel económico de los usuarios y el desarrollo social, industrial y ambiental de la comunidad.

“Todo eso debe tomarse en cuenta cuando se habla de habitad, en sentido amplio, ya que a fin de cuentas es necesario proteger la dignidad humana, la salud física y mental de los ciudadanos y permitir una aceptable calidad general de vida”, expuso.

En este marco, señaló que según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) actualmente hay 10 millones de personas que no cuentan con una vivienda digna y que en el Distrito Federal el seis por ciento de las viviendas no cuentan con servicios básicos.

Por ello, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que se deben garantizar servicios públicos con tarifas justas y sociales en beneficio de la población.

No Comments

Comments for Plantean reconocer servicio de electricidad como un derecho humano are now closed.