Por: Elena Domínguez Serrano.
A dos semanas de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle asegurara que las especies del Aviario del Parque Ecológico, serían protegidas y posteriormente entregadas a especialistas a través de una concesión, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró a 316 especies, ésto derivado de diversas denuncias ciudadanas por presunto maltrato.
En un comunicado, la dependencia detalló que ésto sucedió tras una inspección realizada durante siete días, la cual inició el 24 de septiembre, 6 días después de que se pusieran en marcha los trabajos de modernización del Parque Ecológico.
Entre las especies aseguradas se encuentran: aves, reptiles y primates, categorizados como especies en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial.
“A través de este acto se verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental, toda vez que incluye la revisión del estado físico y la legal procedencia de los ejemplares en el ámbito de competencia de la PROFEPA”, dice el comunicado.
Los criterios de la Procuraduría para determinar este aseguramiento fueron; verificar el estado físico, su legal procedencia, la revisión de los documentos del establecimiento, con el fin de corroborar si está autorizado para manejar los ejemplares, así mismo se analizó el inventario de las especies que habitan en la zona.
PROFEPA explica que en su visita, concluida el 1 de octubre, detectó irregularidades, por ello los 316 ejemplaras de fauna silvestre quedaron bajo resguardo y responsabilidad del inspeccionado, “quien de acuerdo con la legislación ambiental cuenta con cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia. De no hacerlo se continuará con el procedimiento administrativo”, concluye.
No Comments
Comments for PROFEPA asegura a 316 especies del Aviario por maltrato are now closed.