Promueve PRD en el Senado ampliar concepto de jefe de familia en salario mínimo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 20, 2014 with No Comments

Mario Delgado CarrilloMVS. El senador por el Partido de la Revolución Democrática, Mario Delgado Carrillo, propondrá que en la definición del salario mínimo se sustituya el concepto de “jefe o jefa de familia” por uno que incluya a todos los trabajadores, sin importar su condición de género, edad, condición civil o cualquier otro atributo de la personalidad.

En una iniciativa que será presentada este martes, el senador perredista planteará modificar el artículo 123 de la Constitución, el cual contiene conceptos discriminatorios por edad y género en lo referente a la definición del salario mínimo.

Y es que, en dicho artículo, se indica que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

En este sentido, el senador perredista destacó que el concepto “jefe de familia”, resulta discriminatorio respecto a aquellas trabajadoras o trabajadores que no encabezan una familia, pero que forman parte de un hogar, además de que es plenamente discriminatorio respecto de quienes encabezan una familia y no son de género masculino.

Además, el senador perredista propondrá modificar la redacción del mismo artículo para que el salario mínimo general pueda proveer a la educación obligatoria de las “niñas, niños y adolescentes”, sustituyendo al actual concepto de “hijos”.

Por otro lado, con el objetivo de homologar la redacción de acuerdo a lo establecido en la reforma de 2011 al artículo 1 constitucional, donde se contemplan los derechos laborales como parte de los derechos humanos, planteará establecer que el salario mínimo deberá ser suficiente para la satisfacción de “necesidades vitales”.

No Comments

Comments for Promueve PRD en el Senado ampliar concepto de jefe de familia en salario mínimo are now closed.