Notimex.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, propuso a sus homólogos de Iberoamérica reforzar su presencia y participación en los espacios donde se tratan los temas de mayor interés para la región.
El también titular de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) dijo que el organismo debe estar no en igualdad de circunstancias que otras regiones del mundo, sino por encima dado el desarrollo legal y la fortaleza institucional que ha logrado.
Durante el desarrollo de la XIX Asamblea General de la FIO, invitó a actuar con una dinámica distinta.
“En la medida en que vayamos juntos con un trabajo debidamente articulado, una plena cooperación técnica entre unos y otros y una imagen seria, proactiva y comprometida con el tema de los derechos humanos, seguramente así podremos lograr más rápido un mayor reconocimiento en los organismos de Naciones Unidas”, apuntó.
Indicó que las reformas que se han dado en los últimos años en Iberoamérica han buscado fortalecer la figura del ombudsman, para que cumpla con su mandato de mayor y mejor manera.
Lamentó que en otras regiones se observe un claro debilitamiento de esta figura, una reducción de facultades, una reducción presupuestal, una limitación del poder para que no cumplan con la función que les corresponde.
Ante defensores de derechos humanos de 18 países constituidos en Asamblea General, Plascencia Villanueva dijo que los organismos públicos de promoción y defensa de derechos humanos no son una organización no gubernamental.
“Somos instituciones con un mandato constitucional y legal, todos somos servidores públicos, todos debemos ser un ejemplo de trabajo y de servicio hacia la sociedad y en la medida que con el trabajo enaltezcamos a la institución, seguramente habremos de avanzar en el tema del ombudsman”, resaltó.
En el evento, Plascencia Villanueva encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua, y un memorándum de entendimiento entre la FIO y el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR).
En la asamblea se recordó que la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es una agrupación constituida de 20 países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.
Actualmente la conforman Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
No Comments
Comments for Propone CNDH fortalecer presencia de los ombudsman are now closed.