Notimex. El Congreso de Nuevo León aprobó solicitar a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se considere incorporar como “Pueblo Mágico” al municipio de Bustamante, fundado en 1686 por indios tlaxcaltecas y que preserva una amplia riqueza cultural, gastronómica e histórica.
A propuesta de la fracción del PRI, durante la sesión ordinaria, el pleno de la LXXIII Legislatura aprobó lo anterior, toda vez que “la riqueza de su historia data desde su fundación cuando los indios tlaxcaltecas llegaron con los españoles interesados por la minería y se asentaron dejando a su paso una cultura muy arraigada”.
El diputado priísta José Antonio González Villarreal destacó que Bustamante “cumple los lineamientos y ejes básicos como la sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad plasmados en el “Programa Pueblos Mágicos”, que permitirán impulsar el desarrollo económico, cultural y social del municipio”.
Refirió que “a mediados del siglo XVII los indios tlaxcaltecas construyeron la Parroquia San Miguel Arcángel, en la cual se encuentra un Cristo conocido como “El Señor de Tlaxcala” el cual labraron con pasta de maíz desde hace más de 300 años, siendo considerado como uno de los símbolos más emblemáticos para la población del municipio”.
“Han dejado un legado de leyendas e historias, tal es así que dentro de la gastronomía se usan las mismas técnicas desde hace varios siglos, para preparar el famoso pan dulce en antiquísimos hornos de adobe o el proceso del mezcal que son de las principales fuentes económicas”, citó.
A 107 kilómetros al noroeste de Monterrey, Bustamante se encuentra rodeado de cerros que conforma parte de la Sierra Madre Oriental, sus sierras más importantes son la de Gomas y la Sierra Morena.
En esas serranías “se encuentran el Cañón con sus parajes naturales, como lo son el Ojo de Agua de San Lorenzo proveniente del río Tlaxcala, las majestuosas grutas del Palmito (o de Bustamante), veneros y acequias, para disfrutar de actividades al aire libre como lo son el rappel, el descenso en cuerdas, caminatas, ciclismo y campismo”, expuso.
Asimismo, apuntó González Villareal, “las atracciones y la demanda artesanal lo han hecho un lugar digno para los turistas que quieren pasar la temporada vacacional, resultando de ello mejores ingresos para las familias pobladoras de dicho municipio”.
Nuevo León es uno de los destinos más favorables para los turistas pues tan solo en la Semana Santa arribaron más de un millón 300 mil turistas y dentro de los lugares más visitados destacaron la Cola de Caballo, Parque Fundidora, las Grutas de García y Bustamante.
“Debido a lo anterior, es posible palpar su crecimiento posicionamiento en el sector turístico fruto de la riqueza cultural e histórica que engloban este municipio, por lo cual los diputados consideramos que debe ser denominado como “Pueblo Mágico”, señaló.
Actualmente el estado cuenta con el municipio de Santiago como su único pueblo mágico, por sus atributos simbólicos, leyendas, y lugares enigmáticos como la presa de La Boca, Los Cavazos, la Cola de Caballo, manteniendo un desarrollo económico y bienestar social sostenible para la entidad, comentó.
No Comments
Comments for Propone congreso de NL como ‘Pueblo Mágico’ a municipio de Bustamante are now closed.