Notimex. Las actrices Patricia Reyes Spíndola y Eugenia Cauduro, quienes participaron en la plática “Misión reconstrucción: Hay una vida después del cáncer”, exhortaron a las mujeres a autoexplorarse, estar informadas y con ello prevenir y vencer el cáncer de mama.
Reyes Spíndola habló abiertamente de su experiencia al ser víctima de esta enfermedad, de lo difícil que fue enfrentar el padecimiento y mostró las fotos que le tomó Pedro Torres durante el proceso de su reconstrucción mamaria.
“Las mujeres que decidimos recuperar, reconstruir nuestra vida física y emocional después de enfrentarnos al cáncer de mama, somos unas guerreras. Ganar la gran batalla contra el cáncer no es nada fácil y mucho menos ver tu cuerpo mutilado”, expresó.
Aclaró que aunque durante el proceso las pacientes tienen altas y bajas, lo más importante es pedir información a los médicos sobre las opciones de reconstrucción mamaria que existen, “siempre ayuda hablar del tema con otras mujeres o con un profesional para disminuir los sentimientos de angustia, depresión y desesperación”.
En su oportunidad, Eugenia Cauduro, quien interpretó a una mujer con cáncer en la telenovela “Qué bonito amor, destacó la importancia de que las mujeres hagan conciencia y se autoexploren, pues es la mejor manera de prevenir la enfermedad que causa la muerte a millones de personas.
“Todavía hoy en día existe mucha ignorancia al respecto y como mujer e imagen pública, quiero pensar que mi participación pudiera llegar a ayudar a salvar la vida de por lo menos una mujer”, señaló.
El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, por ello la Fundación del Cáncer de Mama A.C. (FUCAM), organizó esta charla e invitó a las actrices para sumarse a la lucha contra esta enfermedad que puede prevenirse y que aún cuando se ha padecido se puede combatir para tener una vida digna.
Asimismo, los especialistas señalaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que si no se toman acciones preventivas, se incrementará el número de defunciones anuales por algún tipo de cáncer.
“Es importante que todas las mujeres sepan que ganar la lucha contra el cáncer es ganar una gran batalla que no todas logran, pero que cuando el diagnóstico se realiza en etapas iniciales, el 98 por ciento de los casos puede ser curable”, expresaron.
Destacaron que la lucha no termina con recibir un diagnóstico y un tratamiento que erradique la enfermedad, sino que se pueden enfrentar al difícil proceso de verse sin una parte de su cuerpo debido a una mastectomía, que es la extirpación de una o las dos mamas.
Entre los especialistas que participaron en la charla se encontraban el doctor Fernando Guisa, presidente ejecutivo de FUCAM; Sergio Rodríguez, director médico general FUCAM; la doctora Ruby Espejo, jefe de radiología e imagen de FUCAM y Francisco Said, Cirujano plástico, estético y reconstructivo de FUCAM.
No Comments
Comments for Reyes Spíndola y Eugenia Cauduro se unen a lucha contra cáncer de mama are now closed.