Notimex. Los “focos rojos” que se encendieron por el caso Iguala son un llamado de alerta a los partidos para hacer una buena selección de candidatos a puestos de elección, expresó la ex consejera electoral María Marván.
“Iguala es un caso muy preocupante y seguramente existen muchos más, es decir la labor de selección que van a tener que hacer los partidos tendrá que ser muy cuidadosa, porque el problema no es el día de las elecciones sino el día que son gobierno”, dijo en entrevista.
Luego de participar en el segundo día de trabajos del V Foro de la Democracia Latinoamericana, recordó que los comicios federales celebrados en 2012 son un ejemplo de que no está dentro del interés del crimen organizado “el reventar una elección, por así decirlo”.
El problema, expuso la académica en la sede de El Colegio de México (Colmex), “es que ya vimos toda la apropiación, llamémosle, de cuerpos policiacos, de cuerpos de seguridad y ahora tenemos evidencia de la penetración en los partidos”.
Marván Laborde resaltó que el caso del edil de Iguala, José Luis Abarca, prófugo de la justicia, “no es la primera alarma que tenemos”, pues está el caso del ex diputado Julio César Godoy Toscano, quien también es buscado por la justicia.
La ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) resaltó que la responsabilidad de los partidos es ver, saber y hacer un buen escrutinio, para garantizar que quienes sean postulados no tengan nexos con el crimen organizado.
No Comments
Comments for Sugiere ex consejera a partidos cuidadosa selección de candidatos are now closed.