Urgente Reubicación de CE.RE.SO de Cholula tras intento fallido de fuga de reos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 10, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. Luego de que este pasado martes 7 de octubre siendo las 23 horas se frustrara un intento de fuga de 11 reos que se encontraban en el dormitorio B, las autoridades en turno han llamado al gobierno estatal la pronta reubicación del Centro de Reinserción Social (CE.RE.SO) y en ese sentido la misma directora del Penal de este municipio, María del Consuelo Reyes Rojas reconoció como urgente esta acción a emprender.

En entrevista con María del Consuelo Reyes, señaló que pudieron frustrar la fuga de dos reos y nueve más la pasada noche de este martes, luego de que se lanzara una alerta por vía radio, en donde les comunicaron al personal encargado que se estaba perpetuando un intento de fuga de custodios de mediana peligrosidad.

A continuación se cita textualmente la narración que da la directora con respecto al fallido intento de fuga:

“En ese momento llegan el subdirector de Seguridad y Custodia, el cual se percata que dos internos estaban sobre el pasillo del dormitorio B y ellos tenían en su poder seguetas y formones y amenazan al personal que si se acercan a ellos (los presos) van a atentar contra su integridad física y que además contaban con armas de fuego, sin embargo el personal cuenta con la capacidad suficiente y pudo controlar la situación, después de haber controlado el hecho, los custodios se dan cuenta que las seguetas y formones se utilizaron para cortar la protección tubular metálica que existe con la malla, para de ahí poder salir por la pequeña ventana, en la cual salieron estos dos (José Juan Castro Gallegos y Christopher Mata Cuitl) y por eso se encontraron en ese pasillo B y los mismos que intentaron fugarse declararon que otro grupo de internos intentaban hacer lo mismo, ante ésto se pudo controlar y ya después los 11 reos fueron trasladados al CE.RE.SO de Tepexi de Rodríguez”.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Al respecto, la directora del Penal señaló que los presos tienen métodos muy ingeniosos para obtener los objetos que son amoldados para intentar romper los barrotes o mallas de sus dormitorios, pese a que existen los protocolos de seguridad en la cuestión de revisión del personal que visita y entra al Centro de Reinserción Social.

“Como ellos están en dormitorios aislados de toda la comunidad por su conducta o delito se encuentran en esa área, entonces hasta las herramientas las pueden hacer con una piedra”, precisó Reyes Rojas.

Descartó que exista un custodio investigado debido a que se controló la situación y ya no se llevó el intento de fuga de los presos que tienen delitos en robo agravado y secuestro.

Al respecto, refirió que detectaron a los otros nueve reos que también intentaban fugarse esa noche, por lo que en total fueron trasladados 11 internos al CE.RE.SO de Tepexi de Rodríguez.

La funcionaria municipal aseveró que todas las cámaras de monitorio de videovigilancia se encuentran en perfecto estado y fue mediante este mecanismo que personal que atendía el servicio se percató del intento de fuga.

“Después de lo acontecido se hizo una revisión minuciosa de todo el Penal, de los 645 internos, de las celdas, paredes y de todos los muros y no existe tal situación de daño a una estructura para otro intento de fuga”, detalló.

Por último, María del Consuelo Reyes señaló que el Penal cuenta con una plantilla de 63 custodios, mismos que reconoció no son suficientes pero que con la pasada situación lograron controlar a los reos.

No Comments

Comments for Urgente Reubicación de CE.RE.SO de Cholula tras intento fallido de fuga de reos are now closed.