Incumple CFE diálogo con opositores al Gasoducto Morelos

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 24, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Buenaventura Nealtican, Pue. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno del estado de Puebla y autoridades federales, dejaron plantados a los más de 300 pobladores, con quienes establecerían un diálogo de acuerdos, sobre el polémico proyecto Integral Morelos, al cual se oponen los ciudadanos por considerarlo de “peligrosidad”, debido a su cercanía con el volcán Popocatépetl.

La cita fue en el parque municipal, ahí asistieron pobladores de Nealtican, Santa María Zacatepec, Acuexcomac, San Andrés Calpan y Tecuanipan, así como representantes del CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), y el Frente de los Pueblos en Defensa del Territorio y el Agua.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

En la reunión, los opositores calificaron como un insulto, la falta de responsabilidad por parte de CFE, organismo federal que había pedido con anterioridad una reunión con los pobladores a fin de llegar a un acuerdo, y evitar enfrentamientos o desinformación con respecto al Gasoducto Morelos.

“El problema de que CFE no haya llegado no es nuestra, también emplazamos al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla y al presidente nacional de la CNDH, también se emplazó a la Secretaría del Gobierno Federal, se emplazó al gerente de Distribución de la Admisión Centro Oriente de la CFE, a quienes a la vez les pedimos que convocaran a los responsables de la construcción del Gasoducto Morelos, como la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y, al CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), y son justamente quienes están ausentes en nuestra mesa de diálogo”.

En su participación, la representante del CDI, Patricia Sofía Saldaña reconoció la falta de una consulta popular a los habitantes de los municipios por donde pasará el Gasoducto Morelos. Derecho al que tienen todos los ciudadanos, que se vean afectados por algún proyecto que atente contra la seguridad e identidad de los pueblos.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por último, los pobladores llamaron a la Comisión Federal de Electricidad, cese con la introducción de maquinaria pesada, debido a que existe un amparo, de lo contrario, está violando la constitución mexicana.

No Comments

Comments for Incumple CFE diálogo con opositores al Gasoducto Morelos are now closed.