Elena Poniatowska invita a los niños a preguntar

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on noviembre 15, 2014 with No Comments

elena-poniatowskaAP.- La escritora mexicana Elena Poniatowska dedicó su más reciente libro a los niños para presentarles lo increíble que es el mundo visto con los ojos de un astrónomo, como lo fue su esposo Guillermo Haro.

“Hacer preguntas es una señal de inteligencia”, leyó Poniatowska durante la presentación de “El niño estrellero”, el libro que retrata el momento en el que Haro, o el niño estrellero, empieza a conocer de las estrellas con la curiosidad que ha impulsado a los científicos en todas las épocas.

“La mejor máquina, el mejor celular, la mejor tele es la que cada uno de ustedes aquí presentes, con sus caritas levantadas hacia mí, tienen dentro de su cabeza si sólo se toman el trabajo de encontrarla y sobre todo de ejercitarla”, señaló la escritora al final de la lectura del cuento en el marco de la 34ta Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Precisamente un niño le preguntó cómo se le ocurrió escribir el libro.

“Por admiración a la astronomía, porque veo que a los científicos no se hace publicidad. a los escritores les hacen casi 5.000 artículos cada minuto, a los pintores también, Diego Rivera fue el rey de la publicidad, y en cambio un científico, sabemos muy poco de él”, dijo la ganadora del Premio Cervantes.

A una niña, que inocentemente le inquirió si conoció al niño estrellero, la escritora le recomendó: “Usted si quisiera podría ser astrónoma, hay muchas mujeres que observan el cielo, sí hay astrónomos en México y los hubo desde hace siglos”.

“El niño estrellero” cuenta con las ilustraciones del artista originario del estado de Sonora, Fernando Robles.

Ricardo Cayuela Gally, director de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que edita “El niño estrellero”, dijo que Poniatowska donó las regalías del libro para que pudiera ser ofrecido al menor precio posible. En la presentación también estuvo Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de desarrollo cultural infantil en Conaculta.

Poniatowska, quien también ha escrito el libro para niños “Lilus Kikus” y “Sansimonsi”, comenzó su presentación con un sentido mensaje.

“Quiero decirles que creo que todos estaríamos más tranquilos, nos sentiríamos más contentos, si no hubieran asesinado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, manifestó, recibiendo los aplausos del público.

Durante la lectura del cuento, Poniatowska también hizo referencia al escándalo por la lujosa casa de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, recientemente dada a conocer.

Según un reporte publicado en el portal web de la periodista Carmen Aristegui, el inmueble, valuado en 7 millones de dólares, fue vendido por una empresa participante en un consorcio que ganó una licitación para un tren de alta velocidad en México, la cual fue anulada tras recibir críticas de otras empresas.

“Ahora para nuestra tristeza no existen los trenes de pasajeros en México, sólo hay uno de placer en el norte del país”, leyó del cuento. “Bueno, y también sabíamos que China iba a construir uno, pero creo que Peña Nieto prefirió construirse su propia casa”.

No Comments

Comments for Elena Poniatowska invita a los niños a preguntar are now closed.