En Quintana Roo lanzan ruta ecoturística Maya Ka’an

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on noviembre 15, 2014 with No Comments

Quintana RooNotimex.- Con el lanzamiento de la ruta ecoturística Maya Ka’an se busca establecer una opción que permita a sociedades cooperativas de ecoturismo tener más visitas de turistas nacionales e internacionales, afirmó el promotor Darío Flota.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya expuso que el objetivo es que fructifique el desarrollo social y económico para las familias de la zona centro del estado.

Destacó la importancia de Maya Ka’an para la atracción de nuevos mercados interesados en la naturaleza y cultura, al resaltar el respaldo del fideicomiso para las labores de promoción del destino, a fin de posicionarlo en los mercados emisores en México y el extranjero.

Por su parte, el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, reflexionó sobre la importancia de que la zona maya aproveche la oportunidad de contar con Sian Ka’an, como Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Expresó que de esta manera, Maya Ka’an abre la puerta a nuevas opciones de generación de riqueza a través de desarrollar productos de ecoturismo con base comunitaria, siendo la población local parte fundamental del proceso y los beneficiarios directos de las actividades.

Se promueve la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, y destacó que las comunidades han sido la parte central del proyecto.

Al respecto, el presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo, Damián Gómez Xool, agradeció el apoyo brindado a las comunidades mayas para poder consolidar su oferta de ecoturismo y promover sus atractivos a nivel nacional e internacional.

Asimismo, hizo alusión a la participación de las empresas comunitarias en ferias especializadas, donde han podido presentar con operadores especializados su oferta, y empezar a consolidar alianzas a favor del destino.

En tanto, el director de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Omar Ortiz Moreno, dijo que Maya Ka’an cumple un doble propósito: promover la conservación de Sian Ka’an y apoyar la actividad turística y económica de Felipe Carrillo Puerto.

Y en general, agregó, a todas las comunidades que rodean a ésta que es una la las principales áreas protegidas de México.

Por su parte, la representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Araoz Fernández, resaltó la importancia de este tipo de proyectos para elevar la competitividad de los destinos y de las empresas turísticas.

Maya Ka’an integra a tres municipios, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, nueve localidades y 17 empresas de turismo comunitario, con una oferta de actividades desarrollada para un público especializado y amante de la naturaleza y la cultura.

Además, ofrece un sinfín de zonas arqueológicas, iglesias antiguas, poblados pintorescos y gastronomía.

No Comments

Comments for En Quintana Roo lanzan ruta ecoturística Maya Ka’an are now closed.