Por: Antonio Zamora.
El que supiera ser embajador de México en Senegal, Mali, Marruecos, Argentina y Ucrania, entre otros países exóticos, Francisco José Cruz, presentó en Puebla su novela ‘A la mar, Galvao’, que es una “falsa biografía” de precisamente un diplomático.
Luego de un libro de cuentos, esta novela es la segunda publicación del también historiador, quien señaló no hace mucho tiempo adquirió su carta que lo acredita como ciudadano poblano, debido al cariño que le tiene a la ciudad.
“Está claro que no tengo el talento ni de (Jorge Luis) Borges ni de (Carlos) Fuentes, por lo que yo debo describir mis personajes. Galvao es un casanova que no se cree casanova, un viajero enamorado que se le pasa amando”, describió el autor.
La historia se desarrolla en ciudades como Casa Blanca, en Marruecos, la Ciudad de México entre otras, las cuales Francisco José Cruz conoció a la perfección por su labor como diplomático, por lo que podría tomarse como una proyección de su vida de embajador.
Al respecto, Jorge Lozoya, encargado del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla (CECAP) quien lo acompañó durante la presentación del libro debido a su experiencia también como embajador en Malasia, reforzó esa idea.
“La novela retoma la idea universal del viaje como un aprendizaje y como una manera de encontrarse y perderse. Es un toque fantástico que el personaje sea mujeriego porque es lo que todo diplomático sueña. José hace un análisis de los antiguos diplomáticos”, describió.
‘A la mar, Galvao’ de José Francisco Cruz está disponible en Profética, Casa de la Cultura.
No Comments
Comments for Francisco José Cruz presentó ‘A la mar, Galvao’ en Profética are now closed.