Por: Antonio Zamora.
“Las mujeres de la familia Serdán fueron tan importantes en el inicio de la Revolución como Aquiles y Máximo, sólo que su historia ha estado en la oscuridad por muchos años”, reveló Patricio Eufrasio Solano, director del Museo Regional de la Revolución Mexicana.
Durante una conferencia que se llevó a cabo en el propio inmueble, el también historiador señaló que Natalia Serdán, la hermana mayor de la familia, fue fundamental durante la actividad política de Aquiles y Máximo, ya que, entre otras cosas, era la que los financiaba.
“Natalia significa para los Hermanos Serdán un gran personaje. Para empezar la Casa (ahora Museo de la Revolución) era de ella, pero no ha recibido reconocimiento porque su historia estaba en la oscuridad, nadie la había investigado”, platicó.
“No es que la historia haya sido injusta con ella, sólo que no se habían encontrado documentos que sustentaran su importancia, pero Natalia fue igual de trascendental que Aquiles, Máximo y Carmen durante el movimiento del 18 de noviembre”, añadió.
Sobre esta investigación alrededor de la vida de Natalia, Eufrasio Solano dijo que recién empezaron en 2007, cuando le dieron otro enfoque a la búsqueda, misma que les permitió reconocer su alcance.
“Hasta antes del 2007, Natalia era poco conocida, sobre todo porque siempre se manejó a los Hermanos Serdán sólo como tres (Aquiles, Máximo y Carmen), pero cuando iniciamos a investigar desde la perspectiva de una serie de personajes que nadie había tomado en cuenta, incluida Natalia, resaltó su importancia”, dio a conocer.
No Comments
Comments for Hacen revelaciones “oscuras” de los Hermanos Serdán are now closed.